Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/956
Title: El etiquetado ecológico: un análisis de su utilización como instrumento de marketing
Authors: Chamorro Mera, Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Bañegil, Tomás M.
Keywords: Etiquetado ecológico;Marketing;Eco-labelling
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Abstract: La pregunta clave que trata de resolver la presente tesis doctoral es la siguiente: ¿porqué una herramienta teóricamente tan adecuada para fomentar el consumo de productos ecológicos como es el etiquetado ecológico no tiene en la práctica el éxito que cabría esperar y cómo podría incrementarse su nivel de implantación en España? Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos establecido distintos tipos de objetivos. Un primer conjunto de objetivos pretende justificar la función de las etiquetas ecológicas dentro de una política medioambiental que trate de fomentar en la sociedad un consumo sostenible. Una vez justificada teórica y empíricamente la utilidad de las etiquetas ecológicas, se ha procedido a un estudio de las mismas desde dos posibles perspectivas: desde el lado del propio programa de etiquetado ecológico (perspectiva de la oferta) y desde el lado de las empresas que utilizan la etiqueta ecológica (perspectiva de la demanda). El estudio de las etiquetas ecológicas desde la perspectiva del consumidor final (nivel de notoriedad, entendimiento y valor otorgado a la marca en la decisión de compra) se ha dejado para una futura investigación, utilizando en el presente trabajo únicamente datos secundarios de otras investigaciones. Desde el lado de la oferta, la presente tesis doctoral ha pretendido crear una base de datos con todos los programas de etiquetado ecológico tipo I de carácter general existentes a nivel mundial, puesto que los estudios previos encontrados sobre etiquetado ecológico se limitan a recoger sólo algunos de dichos programas. Los datos recogidos pueden ser de utilidad para los propios organismos administradores de una etiqueta ecológica (especialmente para los que están en fase de desarrollo) de cara a compartir experiencias y acometer potenciales acuerdos de reconocimiento mutuo, así como para las empresas exportadoras que estén interesadas en etiquetar ecológicamente alguno de sus productos en el país importador. Así mismo, esta recopilación puede ser una fuente de información inicial adecuada para los estudios futuros que pretende realizar la Organización Mundial del Comercio sobre las implicaciones del etiquetado ecológico en el comercio mundial, de forma análoga a como han utilizado otros trabajos previos sobre etiquetado ecológico.
URI: http://hdl.handle.net/10662/956
ISBN: 84-7723-607-0
Appears in Collections:DDEYS - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_8477236070.pdf6,59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons