Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/9619
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMaia-Larretxea, Julian
dc.date.accessioned2019-07-22T07:27:14Z
dc.date.available2019-07-22T07:27:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9619
dc.description.abstractEste artículo versa sobre el orden de los elementos de la oración en euskera y la denominada retrocarga, que es el efecto producido por la tendencia a colocar elementos claves para el procesamiento del mensaje en la parte final de la oración, lo que retrasa o impide la comprensión de la oración en primera lectura. En él se analizan los comportamientos de una muestra de 101 docentes de 21 centros de Bachillerato de la Comunidad Autónoma Vasca, a quienes se les muestran 24 oraciones de cierta extensión con sus elementos organizados en tres secuencias diferentes y se les solicita que las ordenen en función de sus propios criterios de corrección. Los resultados confirman una notable preferencia por ordenaciones de retrocarga elevada por parte del colectivo analizado, que es interpretada como compatible con la idea de que se está produciendo una evolución en el tema. Como conclusión, se sugiere la necesidad de profundizar en el estudio del orden de los elementos en la oración en euskera con el fin de aumentar su eficiencia comunicativa y así poder desarrollarse adecuadamente en un entorno crecientemente multilingüe.es_ES
dc.description.abstractThis article deals with the order of the elements of the sentence in Euskera and the so-called rear-burden, which is the effect produced by the tendency to place key-elements for message-processing towards the end of the sentence, thus delaying or preventing its understanding at first reading. It analyses the behaviour of a sample of 101 teachers from 21 Baccalaureate centres in the Basque Autonomous Community, who are presented with 24 sentences of a certain extent with their elements organized in three different sequences and are asked to order them according to their own criteria. Results confirm a noticeable preference of respondents for word-orders with a high rear-burden which is interpreted as compatible with the idea of an evolution being occurring on the matter. As a conclusion it is suggested that it is necessary to delve into the study of the order of the elements in Basque sentence in order to increase its communicative efficiency and for its adequate developing in an increasingly multilingual environment.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEuskeraes_ES
dc.subjectProsa escritaes_ES
dc.subjectOrden de las palabrases_ES
dc.subjectRetrocargaes_ES
dc.subjectEficiencia comunicativaes_ES
dc.subjectBasque languagees_ES
dc.subjectWritten prosees_ES
dc.subjectWord-orderes_ES
dc.subjectRear-burdenes_ES
dc.subjectCommunicative efficiency.es_ES
dc.title¿Qué orden de los elementos de la oración en euskera promovemos en el sistema educativo?es_ES
dc.title.alternativeWhat element-order in basque sentences do we promote at the educational system?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5701 Lingüística Aplicadaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMAIA-LARRETXEA, J. (2019). ¿Qué orden de los elementos de la oración en euskera promovemos en el sistema educativo? Campo Abierto. Revista de Educación, 38 (1), 65-74. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de País Vascoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps//doi.org/10.17398/0213-9529.38.1.65es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3148es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.38.1.65
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage65es_ES
dc.identifier.publicationlastpage74es_ES
dc.identifier.publicationvolume38es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 38, nº 1 (2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_38_1_65.pdf475,54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons