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dc.contributor.authorRedweik, Paula Maria Ferreira de Sousa Cruz-
dc.contributor.authorCláudio, Ana Paula Boler-
dc.contributor.authorCarmo, Maria Beatriz-
dc.contributor.authorNaranjo Gómez, José Manuel-
dc.contributor.authorSanjosé Blasco, José Juan de-
dc.date.accessioned2019-09-10T08:52:46Z-
dc.date.available2019-09-10T08:52:46Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1989-9947-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9702-
dc.description.abstractEl patrimonio cultural es un tema relevante en la sociedad contemporánea. Mientras que su conservación es un reto, su difusión puede contribuir a un equilibrio económico entre costes y beneficios. El patrimonio científico puede ser considerado como un dominio especial del patrimonio cultural, y aunque todavía no es buscado por el turismo de masas, vale la pena ser conservado. Teniendo en cuenta que los estudiantes universitarios de ingeniería e informática tradicionalmente no abordan cuestiones de patrimonio cultural o científico en su plan de estudios, y que estos constituyen un grupo de ciudadanos jóvenes que serán influyentes en el futuro de la sociedad, se ha realizado un esfuerzo para centrarse en este tema en las disciplinas de diferentes cursos, uniéndose el aprendizaje de habilidades técnicas con el interés natural de las personas más jóvenes hacia el 3D y la animación para el beneficio del patrimonio. El objetivo era aumentar la conciencia de este grupo en particular en la importancia de mantener los temas de patrimonio. La recaudación de fondos para la restauración de edificios, atraer al público a visitar los edificios y colecciones que se encuentran fuera de las rutas turísticas habituales, contribuyendo a la generación de ingresos, o permitir visitas virtuales de cuestiones que no son accesibles, eran los objetivos generales de los proyectos propuestos. Se llevó a cabo una encuesta entre los estudiantes que desarrollaron estos proyectos para evaluar si estos tenían una influencia positiva en su actitud hacia el patrimonio. La información obtenida fue muy positiva: 76% están de acuerdo en que el proyecto les alertó de la importancia de la conservación del patrimonio histórico y cultural, mientras que el 72% consideró que sería interesante que se utilizara el tema del patrimonio cultural digital en las evaluaciones de las disciplinas.es_ES
dc.description.abstractCultural heritage is a relevant issue in contemporary society. While its preservation is a challenge, its dissemination, can contribute for an economic balance between costs and benefits. Scientific heritage can be considered as a special domain of cultural heritage, not yet sought by the mass tourism, but worth being preserved as the roots of today’s knowledge. Considering that university students of engineering and computer science traditionally do not address cultural or scientific heritage issues in their syllabus, and that they constitute a layer of young citizens that will come to be influential in the future of society, an effort was undertaken to focus on this theme in disciplines of different courses, allying the learning of technical skills with the natural interest of younger people for 3D and animation for the profit of heritage. The goal was to raise the awareness of this particular group to the importance of maintaining heritage issues, in particular, in a virtual way, both for documentation and for divulgating their existence. Raising funds for buildings’ restoration, attracting the public to visit buildings and collections that are outside the usual tourism routes, contributing to revenue generation, or allowing virtual visits of not accessible issues, complementing physical visits on site, were the general aims of the proposed projects. A survey was undertaken under the participating students to evaluate how the projects influenced their attitude towards heritage. The obtained feedback was very positive: 76% agreed that the project alerted them for the importance of preserving historical and cultural heritage, while 72% considered it was interesting that the topic of digital cultural heritage was used for the assessments of the disciplines.es_ES
dc.description.sponsorship• Unidad de I+D BioISI; Unidad de Investigación Criminal de la Defensa; MULTI. Proyecto 04046/2013, financiado por Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior, Programa de Investimento e Despesas de Desenvolvimento da Administração Central • Proyecto PTDC / EMSENE / 4525/2014, de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (Portugal) • NEXUS (España)es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valenciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectDifusión del patrimonioes_ES
dc.subjectModelización 3Des_ES
dc.subjectAnimaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectHeritage disseminationes_ES
dc.subject3D modellinges_ES
dc.subjectAnimationes_ES
dc.titleDigital preservation of cultural and scientific heritage: involving university students to raise awareness of its importancees_ES
dc.title.alternativeConservación digital del patrimonio cultural y científico: participación de estudiantes universitarios para concienciarles de su importanciaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco3307 Tecnología Electrónicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationREDWEIK, Paula et al. Digital preservation of cultural and scientific heritage: involving university students to raise awareness of its importance. Virtual Archaeology Review, [S.l.], v. 8, n. 16, p. 22-34, may 2017. ISSN 1989-9947. Available at: <https://polipapers.upv.es/index.php/var/article/view/4629>es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Lisboa. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráficaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://polipapers.upv.es/index.php/var/article/view/4629es_ES
dc.relation.publisherversionhttps;//doi.org/10.4995/var.2017.4629es_ES
dc.identifier.doi10.4995/var.2017.4629-
dc.identifier.publicationtitleVirtual archaeology reviewes_ES
dc.identifier.publicationissue16es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage22es_ES
dc.identifier.publicationlastpage34es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
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