Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/9780
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRubio Caballero, José Antonio, 1978--
dc.date.accessioned2019-09-30T10:00:15Z-
dc.date.available2019-09-30T10:00:15Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1696-2060-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9780-
dc.description.abstractAdemás de ser un medio de expresión artística y una floreciente industria cultural, la cinematografía constituye una poderosa herramienta para configurar imaginarios y memorias colectivas. Este artículo propone un modelo de análisis que permite evaluar y comparar los cambiantes e incluso contradictorios mensajes que sobre un mismo acontecimiento histórico puede lanzar la gran pantalla. La metodología es aplicada sobre el caso concreto de la Guerra Civil española y de sus consecuencias en la cinematografía española de ficción. El procedimiento revela la doble y simultánea capacidad que tiene el llamado séptimo arte, al abordar temas históricos, para describir hechos del pasado y prescribir actitudes en el presente.es_ES
dc.description.abstractBesides being a means of artistic expression and a flourishing cultural industry, cinema is a powerful tool to create imaginaries and collective memories. This article proposes a model of analysis that allows to evaluate and to compare the changing and event contradictory messages than on a historical phenomenon can launch the big screen. This methodology is applied on concrete case of the Spanish civil war and its consequences in the Spanish cinematography of fiction. The procedure reveals the double and simultaneous ability of the seventh arte, when it addresses historical themes, to describe the past and to prescribe attitudes in the present.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Historia Actuales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCinematografíaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectGuerra civil española (1936-1939)es_ES
dc.subjectMemoria históricaes_ES
dc.subjectHistoriografíaes_ES
dc.subjectCinematographyes_ES
dc.subjectSpanish Civil War (1936-1939)es_ES
dc.subjectHistorical memoryes_ES
dc.subjectHistoriographyes_ES
dc.titleDescribir y prescribir: el cine español sobre la Guerra Civil como fábrica de memoria. Propuesta de un modelo interpretativoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.subject.unesco5503 Historia de Paíseses_ES
dc.subject.unesco5502.02 Historiografíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRubio Caballero, J.A. 2018. Describir y prescribir: el cine español sobre la Guerra Civil como fábrica de memoria. Propuesta de un modelo interpretativo. Historia Actual Online. 47 (oct. 2018), 162-171es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Historiaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/1460es_ES
dc.identifier.publicationtitleHistoria actual onlinees_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage162es_ES
dc.identifier.publicationlastpage175es_ES
dc.identifier.publicationvolume47es_ES
Appears in Collections:DHIST - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1696-2060_47_3_162.pdf354,2 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons