Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno

DSpace/Manakin Repository

español português english

Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno

Show full item record

Title: Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno
Author: Gordillo Gordillo, María; Sánchez Herrera, Susana; Calzado Almodóvar, Zacarías; Ruiz Fernández, María Isabel
Abstract: Esta revisión pretende abordar la temática sobre apego y seguridad emocional en los niños, concretándolo en la edad infantil de 3 a 6 años. En primer lugar, y como principal objetivo, busca estudiar cuál es el papel que tiene el docente como figura de apego, y de qué manera éste vínculo es capaz de generar oportunidades de desarrollo óptimo. Para ello, se hace necesario descubrir qué relación existe entre el tipo de apego que los niños establecen con la figura materna, y las relaciones posteriores qué establecerán con el maestro y sus iguales. Se intenta verificar el peso del vínculo materno y si éste es determinante y marca el desarrollo del niño; o si por el contrario, puede ser solventado por la figura del maestro, pudiendo convertirse este en una auténtica base segura a la que el niño pueda acudir. Por último, se hace referencia a otros factores relevantes que encontramos en el Sistema Educativo y qué pueden influir de forma determinante.This review aims to address the issue of attachment and emotional security in children, age 3-6 years. First, and as the main objective, seeks to study what is the role of the teacher as attachment figure, and how this relationship can generate optimal development opportunities. To do this, it is necessary to find out what is the relationship between the type of attachment that children establish with the mother figure, and later established relations with the teacher and peers. You try to verify the weight and whether the maternal bond is crucial and brand development of the child; or, on the contrary, can be solved by the figure of the teacher. This can become a real secure base for the child to attend. Finally, reference to other relevant factors which are in the education system and can influence decisively done.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10206
Date: 2016


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2016_1_1_195.pdf 69.89Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales