Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10232
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHuelmo García, Jonathan-
dc.contributor.authorTorre Cruz, Tamara de la-
dc.contributor.authorLuis Rico, María Isabel-
dc.contributor.authorEscolar Llamazares, María del Camino-
dc.date.accessioned2020-01-31T09:33:40Z-
dc.date.available2020-01-31T09:33:40Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10232-
dc.description.abstractSiempre hubo poblaciones en las que los mayores se quedaban como grupo mayoritario por verse apartadas y obsoletas respecto a las actividades y circuitos de ocupación más dinámicos. Actualmente este aspecto afecta en mayor medida a los contextos rurales donde, en la mayoría de los casos se aprecia un proceso de envejecimiento progresivo que revierte en una reducción de servicios públicos de calidad. Con el fin de intentar paliar este hecho, surge el Proyecto Intergeneracional “Nuestros mayores, nuestra riqueza” como herramienta multidisciplinar e intergeneracional de fomento de diversas competencias básicas en el alumnado del Colegio Princesa de España, a través de dinámicas grupales intergeneracionales, basadas en los principios del aprendizaje dialógico, que promuevan el desarrollo de habilidades sociales e intercambio de conocimientos adquiridos a través de la experiencia. El objetivo del proyecto se centra en mejorar la calidad de la enseñanza ofertada en centros rurales a través de la integración activa de las personas mayores como recurso humano valioso pues poseen formación, experiencia, conocimientos y aptitudes. Así como, promover la creación de un marco que permite ir más allá de la dependencia para llegar a la interdependencia. La apuesta es conseguir relaciones que sean recíprocas y que superen el esquema del mero servicio unívoco, con el fin de promover en el alumnado actitudes positivas hacia las personas mayores, establecer actividades asociadas al envejecimiento activo y saludable en las personas mayores, y crear hábitos de respeto y colaboración intergeneracional a través del trabajo cooperativo.es_ES
dc.description.abstractThere were always populations in which the older age group remained as the majority remain tapart and obsolete regarding activities and most dynamic circuits of occupation. Currently this aspect affects more rural settings where, in most cases, a progressive aging process that reverses to a reduction in quality public services is appreciated. In order to try to alleviate this fact, the intergenerational program “Our elders, our wealth” surges as a multidisciplinary and intergenerational tool, promoting various core competencies in students at the primary institution Princesa de España, through inter-group dynamics; based on dialogic learning principles, which promote the development of social skills and sharing knowledge gained through experience. The aim of the project focuses on improving the quality of education offered in rural centers through the active integration of older people as valuable human resource because they have training, experience, knowledge and skills. Also, to promote the creation of a framework to move beyond dependence to reach interdependence. The goal is to get relationships that are reciprocal and exceed the scheme of mere univocal service in order to promote in students positive attitudes toward the elderly, establish activities associated with active and healthy aging in older people, and create habits intergenerational respect and collaboration through cooperative work.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnvejecimiento activoes_ES
dc.subjectProgramas intergeneracionaleses_ES
dc.subjectGrupos interactivoses_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectActive aginges_ES
dc.subjectIntergenerational programses_ES
dc.subjectInteractive groupses_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.titleProgramas de innovación intergeneracional en centros educativos ruraleses_ES
dc.title.alternativeInnovative intergenerational programs in rural centerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultoses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco6311.04 Sociología Rurales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHUELMO GARCÍA, J., TORRE CRUZ, T. de la, LUIS RICO, M. I. y ESCOLAR LLAMAZARES, M. del C. (2016). Programas de innovación intergeneracional en centros educativos rurales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 355-362. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.223es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.223es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/223es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.223-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage355es_ES
dc.identifier.publicationlastpage362es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_355.pdf317,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons