Reto educativo. La incorporación de la perspectiva de género en los libros de texto. Contrastes y semejanzas entre los manuales empleados en Castelo Branco, Portugal y Michoacán, México

DSpace/Manakin Repository

español português english

Reto educativo. La incorporación de la perspectiva de género en los libros de texto. Contrastes y semejanzas entre los manuales empleados en Castelo Branco, Portugal y Michoacán, México

Show full item record

Title: Reto educativo. La incorporación de la perspectiva de género en los libros de texto. Contrastes y semejanzas entre los manuales empleados en Castelo Branco, Portugal y Michoacán, México
Author: Morales Robles, Elva; Pereira, Cristina; Pires, Maria da Natividade
Abstract: El objetivo de este artículo es presentar los resultados del análisis de un conjunto de libros de texto con la finalidad de averiguar si las imágenes en ellos contenidas promueven los principios de igualdad y equidad de género. La muestra tomada para el estudio se compone de un total de seis manuales del curso escolar 2010/2011, tres de Michoacán, México, y tres de Castelo Branco, Portugal, correspondientes a las asignaturas de ciencias, lengua y geografía. Se utilizaron estrategias metodológicas mixtas, debido a que el empleo de métodos de corte cuantitativo y de corte cualitativo nos ofrece la posibilidad de elaborar un análisis que, además de contrastar los datos obtenidos, profundiza sobre la temática abordada. Los resultados obtenidos indican que los y las adolescentes no disponen, en los manuales examinados, de referentes suficientes que les permitan romper/deconstruir los estereotipos de género tradicionalmente atribuidos a uno y otro sexo. Tanto las ilustraciones como el contenido de las mismas muestran mayoritariamente a mujeres desempeñando papeles psicosociales relacionados con el cuidado de los otros/as, mientras que los hombres aparecen casi siempre realizando trabajos remunerados y de prestigio (científicos, gobernantes). En las conclusiones de este artículo se cuestiona la presencia del sexismo en los libros de texto, con la intención de incorporar la perspectiva de género a los manuales didácticos, lo que permitiría trasmitir al alumnado patrones de comportamiento y modelos que se ajusten a una realidad social regida por la igualdad y la justicia.The aim of this paper is to present the analysis results of a set of textbooks in order to find out whether the images contained in them promote the principles of equality and gender equity. The sample for the study consists of a total of six manuals the school year 2010/2011, three of Michoacán, México, and three of Castelo Branco, Portugal, corresponding to science subjects, language and geography. Were conducted mixed method approach strategies, because the use of quantitative methods and qualitative offers the possibility of developing an analysis that, in addition to compare the data obtained, elaborates on the topics addressed. Results indicate that adolescents do not have, in textbooks examined, enough references that enable them to break/deconstruct gender stereotypes traditionally attributed to both sexes. Both the illustrations and the content of the same ones show for the most part to women playing roles related psychosocial care of others, while men appear almost always performing paid work and prestige (scientists, rulers). In the conclusions of this article it is questioned the presence of sexism inside textbooks, for convey to the students behavior patterns and models that fit a social reality governed by equality and justice.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10233
Date: 2016


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2016_1_1_363.pdf 610.7Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales