Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10242
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dc.contributor.authorPañellas Valls, Mercé-
dc.contributor.authorAlguacil de Nicolás, Montserrat-
dc.contributor.authorBoqué Torremorell, Maria Carme-
dc.date.accessioned2020-02-03T08:38:22Z-
dc.date.available2020-02-03T08:38:22Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10242-
dc.description.abstractEl sistema educativo ha dedicado muchos esfuerzos al desarrollo de la mente racional y del conocimiento lógico y reflexivo, sin dar importancia a la dimensión afectiva al considerarse que las influencias de naturaleza cognitiva y emocional no se presentan interrelacionadas. La aparición de actitudes, creencias y emociones hacia las matemáticas perdura en el tiempo y arraiga fuertemente. Los estudiantes del grado en Educación Primaria también las muestran y las padecen cuando dichas actitudes, creencias y emociones son desajustadas, por lo que, si no las modifican, pueden influir en los logros de sus futuros alumnos en el ámbito matemático. Así pues, el análisis de estos factores emocionales nos permitirá diseñar estrategias de actuación que redunden en la mejora del rendimiento en la práctica profesional docente. En este estudio, de carácter cuantitativo y cualitativo, valoramos los factores afectivos de los futuros maestros de educación primaria, cuando se enfrentan a la resolución de problemas matemáticos. Los resultados indican dificultades cognitivas a la hora de favorecer procesos heurísticos esenciales para la indagación y la búsqueda de soluciones a los problemas que, a su vez, pueden contradecir la percepción de los estudiantes en cuanto a las creencias sobre la propia seguridad, confianza, satisfacción, curiosidad, capacidad y recursos cuando resuelven problemas.es_ES
dc.description.abstractThe educational system has devoted much effort to the development of the rational mind and the logical and reflexive knowledge, and has neglected the emotional dimension due to its failure in realizing that the influences of cognitive and emotional nature are interrelated. The emergence of attitudes, beliefs and emotions towards mathematics is long-lasting and strongly rooted. Future teachers of primary education also have their own views and, unless they are appropriately modified, later on they can influence in their pupils’ achievement in the mathematical field. Therefore, the analysis of these emotional factors could enlighten the design of strategic actions in the Teacher’s Training Degree that would result in the improvement of the teaching practice. In this quantitative and qualitative study, we analyse the affective factors that influence future schoolteachers, when faced with solving mathematical problems. Results indicate significant cognitive difficulties to promote essential heuristic processes for the inquiry and the search for solutions to problems that, in turn, may challenge the students’ perception regarding their beliefs about their own safety, confidence, satisfaction, curiosity, ability and resources when solving problems.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemática emocionales_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectEmotional mathematicses_ES
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.titleAfectos y cognición de los futuros maestros en la resolución de problemas matemáticoses_ES
dc.title.alternativeFuture teachers' emotions and cognition in solving mathematical problemses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPAÑELLAS VALLS, M., ALGUACIL DE NICOLÁS, M. y BOQUÉ TORREMORELL, M. (2016). Afectos y cognición de los futuros maestros en la resolución de problemas matemáticos. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 431-442. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.163es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Ramon Llulles_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.163es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/163es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.163-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage431es_ES
dc.identifier.publicationlastpage442es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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