Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10395
Title: La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad
Authors: Morán Astorga, María Consuelo
Anjos, Esther Menezes dos
Keywords: Cinco grandes factores;Personalidad;Motivación de logro;Motivación académica;Big five;Personality;Academic motivation;Achievement
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: El propósito de este estudio fue conocer la relación entre los rasgos y las facetas de personalidad del modelo Big Five con la motivación de logro en el ámbito académico. Para ello se evaluó la personalidad con el NEO PI-R (Costa y McCrae, 2007), y dos dimensiones de la motivación académica: logro y resultados con el Cuestionario de Metas Académicas. El estudio se realizó en 958 estudiantes universitarios de Brasil. Los resultados mostraron una fuerte relación entre los cinco grandes factores de la personalidad y sus facetas con la motivación de logro, mientras que motivación por los resultados mostró relaciones diferentes. Podemos concluir que las variables de personalidad, específicamente sus factores y facetas, están fuertemente implicados en la motivación. Estos resultados son interpretados en términos de crear un adecuado campo entre los modelos de enseñanza y las diferencias individuales en la motivación académica de los estudiantes universitarios, debida a los rasgos de personalidad. En futuras investigaciones se deberán considerar las prácticas educativas que fomenten la motivación más deseable.
The purpose of this study was to know the relationship between the Big Five personality dimension and academic achievement motivation. We examined the relationship between the Big Five personality traits and its facets evaluated with the NEO PI-R (Costa & McCrae, 2007). We evaluated academic motivation (achievement and results) with an academic goals questionnaire. The study was made in 958 students of Brazil. The results showed a strong correlation between the big five personality factors and their facets and achievement motivation, while motivation for the results showed negative sign with agreeableness and positive, but minor, with extraversion and conscientiousness. These results are interpreted in terms of creating a proper field between education models and individual differences in students’ academic motivation. Directions for future research and educational practice are considered.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10395
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.292
Appears in Collections:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2016_2_1_31.pdf136,76 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons