La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias

DSpace/Manakin Repository

español português english

La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias

Show simple item record

dc.contributor.author Rosal Sánchez, Irene del
dc.contributor.author Dávila Acedo, María Antonia
dc.contributor.author Sánchez Herrera, Susana
dc.contributor.author Bermejo García, María Luisa
dc.date.accessioned 2020-03-09T10:22:59Z
dc.date.available 2020-03-09T10:22:59Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10399
dc.description.abstract El interés que nos ha llevado a realizar este trabajo se centra en la gran importancia que ha cobrado la inteligencia emocional en los últimos años y como, según indica Goleman (1996), la unión de la razón y la emoción es fundamental para comprender el desarrollo de la inteligencia humana. Además, diversos estudios muestran la importancia de desarrollar competencias emocionales en el contexto educativo, y más concretamente en los estudiantes universitarios. Mediante una metodología cuantitativa, y más concretamente a partir de un diseño transversal, en nuestro trabajo se pretende evaluar el nivel de inteligencia emocional (atención, claridad y reparación emocional) en una muestra constituida por 358 estudiantes del Grado de Maestro en Educación y Grados en Ciencias de la Universidad de Extremadura mediante el test de autoinforme TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004). Los resultados obtenidos permitieron afirmar que existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel reparación emocional según el sexo, y en todas y cada una de las dimensiones que conforman la inteligencia emocional según el grado en el que se encuentran matriculados los estudiantes universitarios. es_ES
dc.description.abstract The interest of this work focuses on the great importance of emotional intelligence has gained in recent years and as, according to Goleman (1996), the union of reason and emotion is fundamental to understanding the development of human intelligence. In addition, several studies show the importance of developing emotional competence in the educational context, and particularly in university students. Through the use of a quantitative method, and more particularly of a cross-sectional design, the objective our study was to evaluate the level of emotional intelligence (attention, clarity and emotional repair) in a sample of 358 students of the Grade of Elementary Master and Science Grades of the University of Extremadura using the test of self-TMMS 24 Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos (2004). The results confirm that there were significant differences in emotional reparation level by sex, and in every one of the dimensions that make up emotional intelligence by the extent to which they are enrolled college students. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Maestros en formación inicial es_ES
dc.subject Enseñanza de las Ciencias es_ES
dc.subject Emotional intelligence es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Initial teacher education es_ES
dc.subject Teaching Science es_ES
dc.title La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias es_ES
dc.title.alternative Emotional intelligence in university students: differences between the Degree in Primary Education and Science Degrees es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 5802.08 Educación Superior es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation ROSAL SÁNCHEZ, I. del, DÁVILA ACEDO, M. A., SÁNCHEZ HERRERA, S. y BERMEJO GARCÍA, M. L. (2016). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 51-62. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.176 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.176 es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/176 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.176
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 51 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 62 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES
dc.identifier.e-issn 2603-5987


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2016_2_1_51.pdf 545.0Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales