Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10452
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAlmonacid Fierro, Alejandro-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.contributor.authorVizuete Carrizosa, Manuel-
dc.date.accessioned2020-03-25T09:58:50Z-
dc.date.available2020-03-25T09:58:50Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10452-
dc.description.abstractUna de las figuras importantes y eje central del proceso enseñanza aprendizaje, junto con el alumno, es el profesor. Por tanto, es relevante conocer y comprender cuales son los conocimientos pedagógicos y disciplinares que permiten al profesor desplegar la acción pedagógica en el área de Educación Física. El objetivo de este estudio fue crear y validar un cuestionario que permita medir el conocimiento didáctico del contenido en el área de Educación Física. Se utilizó la técnica de panel de expertos (n=15) para realizar una validación del contenido del instrumento desarrollado. Posteriormente se analizaron las propiedades psicométricas del instrumento con la participación de 203 profesores de Educación Física de la Región del Maule, Chile. Los resultados del panel de expertos indican que los ítems presentan valores de la V de Aiken superiores a .83. El análisis factorial exploratorio dio lugar a siete factores con una alpha de Cronbach de .90 para cada sub escala y de .75 para el total de la escala. Los resultados obtenidos indican que los ítems elaborados dan cuentan de los elementos constitutivos del Conocimiento Didáctico del Contenido, como conocimiento pedagógico general, conocimiento del contenido disciplinar y el conocimiento del contexto en el aula de Educación Física.es_ES
dc.description.abstractTeachers, together with pupils, are among the most important figures and central axis of the teaching-learning process. Therefore, understanding the pedagogical and disciplinary background allowing teachers to perform teaching actions in the Physical Education field is essential. The aim of this research was to create and validate a questionnaire that could measure the didactic knowledge of contents in Physical Education teachers. An experts’ panel technique was used (n=15) to carry out a validation of the applied instrument’s content. Afterwards, the instrument’s psychometric properties were analyzed in a sample of 203 Physical Education teachers in the region of Maule, Chile. The experts’ panel results indicate that the items present Aiken’s V values superior to .83. The exploratory factorial analysis suggested a seven-factor structure with a Cronbach’s Alpha of .90 for each subscale, and of .75 for the total scale. The results obtained indicate that the items elaborated in this study cover all constitutive elements of Content Didactic Knowledge, such as general pedagogical knowledge, disciplinary contents knowledge, and knowledge of Physical Education classroom context.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectConocimiento didácticoes_ES
dc.subjectConocimiento pedagógico generales_ES
dc.subjectConocimiento disciplinares_ES
dc.subjectConocimiento del contextoes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectDidactic knowledgees_ES
dc.subjectGeneral pedagogic knowledgees_ES
dc.subjectDisciplinary knowledgees_ES
dc.subjectKnowledge of contextes_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.titleValidación de un cuestionario para medir el conocimiento didáctico del contenido en el profesorado de Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeValidation of a questionnaire to measure didactic knowledge of content in Physical Education teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAlmonacid Fierro, A., Feu, S., & Vizuete Carrizosa, M. (2017). Validación de un cuestionario para medir el conocimiento didáctico del contenido en el profesorado de Educación Física. Retos, 0(34), 132-137. ISSN 1579-1726es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/58590es_ES
dc.identifier.publicationtitleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue34es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage132es_ES
dc.identifier.publicationlastpage137es_ES
dc.identifier.e-issn1988-2041-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1579-1726_34_132.pdf58,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons