Co-diseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distancia

DSpace/Manakin Repository

español português english

Co-diseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distancia

Show simple item record

dc.contributor.author Acuña Sossa, Mildred
dc.contributor.author García González, Iolanda
dc.date.accessioned 2020-03-30T08:37:34Z
dc.date.available 2020-03-30T08:37:34Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10491
dc.description.abstract Este artículo se centra en el análisis de un proceso co-diseño de prácticas educativas abiertas (PEA) para el desarrollo de competencias transversales en el contexto de una universidad a distancia. A través de la participación activa de profesoras, estudiantes e investigadora, se pretende facilitar el diseño curricular de prácticas educativas abiertas, que favorezca el desarrollo de competencias transversales por parte de los estudiantes. El estudio se enmarca en una investigación más amplia que aplica el modelo de investigación basada en el diseño (IBD). Concretamente en este artículo se aborda el análisis de la fase de diseño, con un enfoque eminentemente cualitativo, utilizando como instrumentos la observación participante y el análisis de los productos realizados por los participantes en el proceso de co-diseño. El estudio se propone responder las siguientes preguntas: ¿Cómo se lleva a cabo y qué aporta el método de co-diseño al diseño de PEA para el desarrollo de competencias transversales? ¿Qué tipo de contribuciones realizan y qué rol asumen los distintos participantes en el proceso de co-diseño? Los resultados reflejan la dinámica del proceso de co-diseño, el tipo de contribuciones y roles asumidos por cada participante y el aporte efectivo del método de co-diseño para el diseño de PEA, considerando por una parte el grado de comprensión e incorporación de los conceptos fundamentales en los escenarios diseñados y por otra, la utilidad de los instrumentos de diseño utilizados. es_ES
dc.description.abstract This paper focuses on the analysis of a co-design process of open educational practices (OEP) for the development of transversal competences in a distance university. Through the active participation of teachers, students and researchers, the aim is to facilitate the curricular design of OEP, which favors the development of students’ transversal competences. The study is part of a broader research that applies the model of design-based research (DBR). Specifically, this paper deals with the analysis of the design phase, with a qualitative approach, by using participant observation and the analysis of the design products elaborated in the co-design process. The study aims to answer the following research questions: How is the co-design method carried out and how does it contribute to the design of OEP for the development of transversal competences? What kind of contributions do participants make and what role do they assume in the co-design process? The results reflect the dynamics of the co-design process, the type of contributions and roles assumed by each participant and the effective contribution of the co-design method for the design of the PEA, considering on one hand the degree of understanding and incorporation of the relevant concepts in the designed scenarios and, secondly, the usefulness of the design instruments used. es_ES
dc.format.extent 20 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Investigación basada en diseño es_ES
dc.subject (Co)diseño del aprendizaje es_ES
dc.subject Prácticas educativas abiertas es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Diseño curricular es_ES
dc.subject Design based research es_ES
dc.subject Learning (co)design es_ES
dc.subject Open educational practices es_ES
dc.subject Transversal competences es_ES
dc.subject Curricular design es_ES
dc.title Co-diseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distancia es_ES
dc.title.alternative Co-design of open educational practices in a distance university es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.08 Educación Superior es_ES
dc.subject.unesco 5801.05 Pedagogía Experimental es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation ACUÑA SOSSA, M. y GARCÍA GONZÁLEZ, I. (2019). Co-diseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distancia. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18 (2), 151-169. ISSN 1695-288X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.151 es_ES
dc.relation.publisherversion https://relatec.unex.es/article/view/3469 es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/1695-288X.18.2.151
dc.identifier.publicationtitle RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 151 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 169 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 18 es_ES
dc.identifier.e-issn 1695-288X


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_18_2_151.pdf 606.2Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales