Prácticas parentales e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria. Un estudio correlacional

DSpace/Manakin Repository

español português english

Prácticas parentales e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria. Un estudio correlacional

Show full item record

Title: Prácticas parentales e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria. Un estudio correlacional
Author: Juarez Flores, José Fernando; Fragoso Luzuriaga, Rocío
Abstract: La familia tiene una influencia determinante en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la Inteligencia Emocional (IE), en niños y adolescentes. Sin embargo, actualmente existen pocos estudios empíricos que ayuden a profundizar en la temática. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo determinar las correlaciones existentes entre la IE y las Practicas Parentales percibidas por estudiantes de 2º año de la Secundaria Técnica Número 96 de la ciudad de Puebla. Para lograr dicho propósito se aplicó el TMMS-24 junto con la Escala de Prácticas Parentales para Adolescentes de Andrade Palos y Betancourt Ocampo (2008) a 196 jóvenes entre los 13 y 15 años de edad. Posteriormente, al analizar los resultados de ambos instrumentos, se encontró que las prácticas parentales de autonomía, comunicación y control conductual se correlacionan positivamente con la IE en tanto que las prácticas parentales de control psicológico se correlacionan negativamente con la IE.Parental practices and emotional intelligence in junior high students. A correlational study. The family is a determinant factor on the development of socio-emotional skills, such as Emotional Intelligence (EI), in children and adolescents. However, there are few empirical research about the topic. Therefore the aim of this article is to analyze the correlations between EI and Parental Practices in students enrolled at Junior High School Number 96 in Puebla city. To fulfill this purpose, two instruments were applied: The TMMS-24 and Parental Practices Scale for Adolescents designed by Andrade & Betancourt (2008) on 196 subjects between 13 and 15 years old. The results indicate that parental practices of autonomy, communication and behavioral control correlate positively with EI while the parental practices of psychological control are negatively correlated with EI.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10559
Date: 2019


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2019_1_2_93.pdf 715.2Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales