Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula

DSpace/Manakin Repository

español português english

Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula

Show simple item record

dc.contributor.author De Siqueira, José Macario
dc.contributor.author Gimeno Sanz, Ana María
dc.contributor.author Rego, Izabel de Moraes Sarmento
dc.contributor.author Amorim, Joni de Almeida
dc.date.accessioned 2014-02-26T11:04:55Z
dc.date.available 2014-02-26T11:04:55Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation De Siqueira, J.M.; Gimeno Sanz, A.; Rego, I.M.S. y Amorim, J.A. (2010). Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 21-31. http://hdl.handle.net/10662/1063 es_ES
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1063
dc.description.abstract Este trabajo presenta una serie de reflexiones en torno a los dilemas contemporáneos relacionados con la integración de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (en adelante TIC) en el contexto educativo. Se persigue contribuir hacia el debate en torno a cuestiones referentes a la formación inicial y continua de profesores, teniendo como foco los potenciales beneficios de la utilización de archivos multimedia en general y de los vídeos en particular para la enseñanza. En especial, se va a tratar la cuestión de la competencia digital en la formación de profesores. Con esto se busca mostrar cómo el conocimiento sobre las TIC puede contribuir positivamente hacia la alfabetización digital del profesor y, por consiguiente, de sus alumnos. En este sentido, se hará referencia a aspectos relacionados con las políticas públicas respecto al uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en la formación docente inicial y continua. En ese contexto, se destaca el Decreto n.° 6.755, de 29 de enero de 2009, respecto a la Política Nacional de Formación de Profesionales del Magisterio de la Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil. Además, se mencionan algunos proyectos surgidos en España con fines semejantes. A continuación, se presentan dos propuestas dentro del área de formación continua de educadores para el uso de vídeos en la enseñanza presencial y a distancia. Primero, se muestran las características y los resultados de un curso de formación continua para la formación de profesores universitarios en el uso de vídeos en la enseñanza presencial y en la enseñanza a distancia, utilizando los datos compilados y algunos análisis preliminares. Por último, se presenta una propuesta de curso de formación elaborado para educadores de los diversos niveles de enseñanza, centrándose en la utilización de vídeos en el aula. es_ES
dc.description.abstract This paper discusses a number of current contemporary dilemmas dealing with the integration of Information and Communications Technologies (ICT) in education. The authors intend to contribute toward the debate on initial and continuing teacher training but focusing on the potential advantages of using multimedia, in general, and videos, in particular, in education. Special emphasis will be made on issues relating to digital competences in education. To this end, we shall try to illustrate how knowledge about ICT can contribute favourably toward a teacher’s digital literacy and, concomitantly, to that of his or her students. We shall also refer to public policies in terms of implementation and use of ICT in teaching and learning, as well as in initial and continuing teacher training programmes, an example of which is Decree No. 6755 (29/01/2009) establishing teacher training policies in Brazil. A brief reference will also be made to similar policies in Spain. After this, we shall present two proposals based on the use of videos in distance and facetoface education for continuing teacher training. We shall refer to the features and the results obtained from implementing such a course. es_ES
dc.format.extent 16 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof RELATEC es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Formación de profesores es_ES
dc.subject Competencia digital es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Digital competence es_ES
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es_ES
dc.subject Information and communication technologies (ICT) es_ES
dc.title Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula es_ES
dc.title.alternative Current contemporary dilemmas relating to information and communications technologies: a teacher training proposal for video production and its classroom use es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 5701.06 Documentación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Politécnica de Valencia es_ES
dc.contributor.affiliation SENAI - Servicio Nacional de Aprendizagem Industrial. Brasil
dc.contributor.affiliation Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Brasil


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_9_2_21.pdf 230.5Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales