Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10641
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cuevas Campos, Ricardo | - |
dc.contributor.author | García Calvo, Tomás | - |
dc.contributor.author | González Hernández, Juan | - |
dc.contributor.author | Fernández Bustos, Juan Gregorio | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-18T10:13:24Z | - |
dc.date.available | 2020-05-18T10:13:24Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 1132-239X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/10641 | - |
dc.description.abstract | Tomando como marco la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre satisfacción y frustración de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), la motivación autónoma, la motivación controlada y el compromiso agéntico en adolescentes (n = 377) en el contexto de educación física. Se testó un modelo de ecuaciones estructurales que reveló que la satisfacción de las tres necesidades psicológicas predijo la motivación autónoma y ésta, a su vez, predijo el compromiso agéntico (β = .26, p < .01). Igualmente, la satisfacción de autonomía predijo de forma directa el compromiso agéntico (β = .38, p < .01). Por otro lado, la frustración de autonomía y de relación predijeron positivamente la motivación controlada, mientras que la frustración de competencia predijo negativamente la motivación autónoma (β = -.50, p < .01). No se halló relación significativa entre la motivación controlada y el compromiso agéntico. Estos resultados subrayan la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas y la motivación autónoma en clase de educación física, para favorecer la participación constructiva que los alumnos efectúan al flujo de consejos e informaciones del profesor durante el proceso de aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | Using self-determination theory as a framework, the objective of the study was to analyze the relations between basic need satisfaction and frustration (autonomy, competence and relatedness), autonomous and controlled motivation, and agentic engagement in adolescent (n = 377) in physical education context. A structural equation model was tested. The satisfaction of the three basic psychological needs predicted autonomous motivation. In turn, autonomous motivation predicted agentic engagement (β = .26, p < .01). Also, agentic engagement was positively predicted by autonomy satisfaction (β = .38, p < .01). On the other hand, need frustration autonomy and relatedness predicted controlled motivation. Need frustration competence negatively predicted autonomous motivation (β = -.50, p < .01). Controlled motivation and agentic engagement were not significantly related. These findings emphasize the importance of psychological needs and autonomous motivation in physical education context, in order to improve the constructive participation of the students into the flow of the teaching they receive. | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Autodeterminación | es_ES |
dc.subject | Autonomía | es_ES |
dc.subject | Modelo de ecuaciones estructurales | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Self-determination | es_ES |
dc.subject | Autonomy | es_ES |
dc.subject | Structural equation modeling | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.title | Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física | es_ES |
dc.title.alternative | Basic psychological needs, motivation and agentic engagement in Physical Education students | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 12 Matemáticas | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Cuevas, R., García-Calvo, T., González, J., & Fernández-Bustos, J. (2018). Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física. Revista de Psicologia del Deporte, 27(1), 97-104. ISSN 1132-239X | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Castilla-La Mancha | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Granada | - |
dc.relation.publisherversion | https://www.rpd-online.com/article/view/v27-n1-cuevas-garcia-calvo-etal | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | Revista de Psicología del deporte | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 97 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 104 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 27 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 1988-5636 | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-2550-418X | - |
Colección: | DDEMU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1132-239X_27_1_97.pdf | 259,7 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons