Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10641
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCuevas Campos, Ricardo-
dc.contributor.authorGarcía Calvo, Tomás-
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Juan-
dc.contributor.authorFernández Bustos, Juan Gregorio-
dc.date.accessioned2020-05-18T10:13:24Z-
dc.date.available2020-05-18T10:13:24Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1132-239X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10641-
dc.description.abstractTomando como marco la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre satisfacción y frustración de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), la motivación autónoma, la motivación controlada y el compromiso agéntico en adolescentes (n = 377) en el contexto de educación física. Se testó un modelo de ecuaciones estructurales que reveló que la satisfacción de las tres necesidades psicológicas predijo la motivación autónoma y ésta, a su vez, predijo el compromiso agéntico (β = .26, p < .01). Igualmente, la satisfacción de autonomía predijo de forma directa el compromiso agéntico (β = .38, p < .01). Por otro lado, la frustración de autonomía y de relación predijeron positivamente la motivación controlada, mientras que la frustración de competencia predijo negativamente la motivación autónoma (β = -.50, p < .01). No se halló relación significativa entre la motivación controlada y el compromiso agéntico. Estos resultados subrayan la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas y la motivación autónoma en clase de educación física, para favorecer la participación constructiva que los alumnos efectúan al flujo de consejos e informaciones del profesor durante el proceso de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractUsing self-determination theory as a framework, the objective of the study was to analyze the relations between basic need satisfaction and frustration (autonomy, competence and relatedness), autonomous and controlled motivation, and agentic engagement in adolescent (n = 377) in physical education context. A structural equation model was tested. The satisfaction of the three basic psychological needs predicted autonomous motivation. In turn, autonomous motivation predicted agentic engagement (β = .26, p < .01). Also, agentic engagement was positively predicted by autonomy satisfaction (β = .38, p < .01). On the other hand, need frustration autonomy and relatedness predicted controlled motivation. Need frustration competence negatively predicted autonomous motivation (β = -.50, p < .01). Controlled motivation and agentic engagement were not significantly related. These findings emphasize the importance of psychological needs and autonomous motivation in physical education context, in order to improve the constructive participation of the students into the flow of the teaching they receive.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectModelo de ecuaciones estructuraleses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectSelf-determinationes_ES
dc.subjectAutonomyes_ES
dc.subjectStructural equation modelinges_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.titleNecesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación físicaes_ES
dc.title.alternativeBasic psychological needs, motivation and agentic engagement in Physical Education studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCuevas, R., García-Calvo, T., González, J., & Fernández-Bustos, J. (2018). Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física. Revista de Psicologia del Deporte, 27(1), 97-104. ISSN 1132-239Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granada-
dc.relation.publisherversionhttps://www.rpd-online.com/article/view/v27-n1-cuevas-garcia-calvo-etales_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de Psicología del deportees_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage97es_ES
dc.identifier.publicationlastpage104es_ES
dc.identifier.publicationvolume27es_ES
dc.identifier.e-issn1988-5636-
dc.identifier.orcid0000-0002-2550-418X-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1132-239X_27_1_97.pdf259,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons