Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10760
Title: Conocimiento pedagógico del contenido: un estudio cualitativo en el profesorado de educación física
Other Titles: Pedagogical content knowledge: A qualitative study on physical education teacher
Authors: Almonacid Fierro, Alejandro
Merellano Navarro, Eugenio
Feu Molina, Sebastián
Vizuete Carrizosa, Manuel
Keywords: Educación física;Técnica didáctica;Conocimiento;Formación de profesores;Physical education;Classroom techniques;Knowledge;Teacher education
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación
Abstract: La presente investigación tiene como propósito describir y categorizar el discurso del profesorado de Educación Física con respecto al Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en el aula de Educación Física y, por otro lado, develar las comprensiones subjetivas con que los profesores estructuran y organizan sus estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. En términos metodológicos el estudio es de carácter cualitativo, toda vez que se interpreta el discurso del profesorado en base a la teoría fundamentada, vale decir el procesamiento se sustenta en la deconstrucción de los datos, la comparación constante y la reconstrucción de datos. A partir del proceso de codificación y categorización emergen las principales categorías primarias: conocimiento y aprendizaje, conocimiento del currículo en Educación Física y conocimiento de estrategias didácticas, cuestión que nos permite comprender como los profesores comprenden y despliegan el aprendizaje en el área.
This research aims at describing and categorizing the discourse of Physical Education teachers with regard to Pedagogical Content Knowledge (PCK) in the Physical Education classroom and, on the other hand, to reveal the subjective understandings with which teachers structure and organize their didactic strategies to promote student learning. In methodological terms, the study is qualitative in nature, since teachers’ discourse is interpreted on the basis of grounded theory, that is to say, processing is based on deconstruction of data, constant comparison and reconstruction of data. From the process of coding and categorization, the main primary categories emerge: knowledge and learning, knowledge of the curriculum in Physical Education and knowledge of teaching strategies, an issue that allows us to understand how teachers understand and deploy learning in the area.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10760
ISSN: 2255-0461
DOI: 10.24310/riccafd.2018.v7i3.5521
Appears in Collections:DDEMU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
riccafd_2018_v7i3_5521.pdf605,04 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons