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Title: Meta-percepción social en primer curso de educación primaria. Diferencias de género
Other Titles: Social metaperception in first grade primary education. Gender differences
Authors: Marande, G.
García Bacete, F. J.
Muñoz Tinoco, María Victoria
Jiménez Lagares, I.
Keywords: Relaciones entre iguales
Metapercepciones
Sobreestimación
Subestimación
Educación Primaria
Chicas
Peer relationships
Metaperceptions
Overestimation
Underestimation
Primary Education
Girls
Issue Date: 2019
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: Ser consciente de las atracciones y rechazos que uno suscita en los compañeros-as de clase es esencial para poder ajustar el propio comportamiento durante las interacciones con los iguales. El objetivo de este estudio es conocer los errores de subestimación y sobreestimación que cometen los niños y niñas al identificar los iguales que los aceptan o los rechazan. Los errores pueden ser de cuatro tipos: subestimación positiva y negativa, sobreestimación positiva y negativa. La subestimación consiste en omitir mencionar que un determinado compañero nos ha nominado, positivamente o negativamente. A la inversa, la sobreestimación consiste en creer que un determinado compañero- a nos ha nominado, positivamente o negativamente, cuando en realidad no lo ha hecho. La muestra estudiada se compone de 809 niños-as (51.3% chicas), que respondieron a un cuestionario de nominaciones sociométricas al inicio de primer curso de educación primaria (Edad media: 6.4 años). Los niños y niñas fueron clasificados sociométricamente en promedios-as, preferidos-as, rechazados-as, controvertidos-as e ignorados-as. Los resultados indican altos porcentajes de errores de metapercepciones sociales, tanto en los chicos como en las chicas. Sin embargo, se observan diferencias de género: las niñas tienen menos subestimación negativa que los niños. Además, las frecuencias de errores cometidos por chicos y chicas varían en función del tipo sociométrico. En general, en los cuatro tipos de errores, los porcentajes de errores cometidos por las chicas son más bajos que en los chicos, independientemente de su tipo sociométrico. A esta corta edad, parece que las chicas perciben más, o saben interpretar mejor, las pistas sociales que los chicos. Más concretamente, parece que las chicas son más sensibles a las muestras de rechazo de los compañeros-as, lo que hace que fallan menos que los chicos en omisión de rechazadores.
Being aware of the attraction and rejection that one arouses in classmates is essential to be able to adjust one’s behavior during peer interactions. The objective of this study is to know the errors of underestimation and overestimation that children make when identifying the peers who accept or reject them. These errors can be of four types: positive and negative underestimation, positive and negative overestimation. To underestimate is to omit mentioning being nominated by a certain peer, positively or negatively. Inversely, overestimation consists in believing that one has been nominated by a certain peer, positively or negatively, when in reality that peer has not done so. The sample used consisted of 809 children (51.3% girls), who answered a sociometric nominations questionnaire at the beginning of first grade of primary education (Average age: 6.4 years). Boys and girls were classified sociometrically into average, preferred, rejected, controversial and neglected children. The results indicate high percentages of errors of social metaperceptions, both in boys and girls. However, gender differences are observed: girls display less negative underestimation than boys. In addition, the frequencies of errors committed by boys and girls vary depending on the sociometric type. In general, in the four types of errors, the percentages of errors committed by girls are lower than those committed by boys, regardless of their sociometric status. At this young age, it seems that girls perceive more accurately, or know better how to interpret social cues than boys. More specifically, it seems that girls are more sensitive to peer rejection signs, which makes them fail less than boys in omission of rejecters.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10820
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Vol. 2, Nº 1

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