La inhibición, el autocontrol emocional, la memoria de trabajo y la supervisión ¿predicen las manifestaciones típicas de adultos con TDAH?

DSpace/Manakin Repository

español português english

La inhibición, el autocontrol emocional, la memoria de trabajo y la supervisión ¿predicen las manifestaciones típicas de adultos con TDAH?

Show full item record

Title: La inhibición, el autocontrol emocional, la memoria de trabajo y la supervisión ¿predicen las manifestaciones típicas de adultos con TDAH?
Author: Roselló, Belén; Berenguer, Carmen; Baixauli, Inmaculada
Abstract: INTRODUCCIÓN: Los déficits en inhibición, control emocional, memoria de trabajo y supervisión se han evidenciado en numerosas investigaciones focalizadas en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero la información sobre su posible influencia diferencial en las manifestaciones características del trastorno es escasa. OBJETIVOS: El presente estudio se propuso analizar las relaciones de las funciones ejecutivas de regulación (inhibición y control emocional) y metacognitivas (memoria de trabajo y supervisión) con manifestaciones del TDAH y determinar el poder de predicción de esas cuatro funciones ejecutivas en dichas manifestaciones. MÉTODO: Sesenta y un jóvenes adultos entre18 y 24 años con un diagnóstico clínico de subtipo combinado de TDAH en la infancia completaron la Escala Conners de síntomas de TDAH y el Inventario de Funcionamiento Ejecutivo (BRIEF). RESULTADOS: Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre inhibición, regulación emocional, memoria de trabajo y supervisión y las subescalas del Conners. Además, los déficits en las funciones ejecutivas fueron diferencialmente sensibles en la predicción de problemas significativos del TDAH. La memoria de trabajo y la supervisión fueron predictores de los problemas de atención, la inhibición predijo los problemas de autoconcepto y la hiperactividad/ inquietud mientras que el autocontrol emocional fue el mejor predictor de la impulsividad. CONCLUSIONES: La medida de funciones ejecutivas de regulación y metacognitivas pueden ayudar tanto en el diagnóstico como en las evaluaciones de seguimiento del tratamiento de adultos con TDAH.INTRODUCTION: Deficits in inhibition, emotional control, working memory and monitoring have been evidenced in numerous investigations focused on attention déficit hyperactivity disorder (ADHD), but information about its posible differential influence on the characteristic manifestations of the disorder is not very well known. OBJECTIVES: The purpose of this study was to analyze the relationships and the predictive power of the regulation functions (inhibition and emotional control) and metacognitive functions (working memory and supervisión) in the manifestations of ADHD. METHOD: Sixty-one Young adults between the ages of 18 and 24 with a combined clinical diagnosis of ADHD subtype in childhood completed the Conners Scale of ADHD Symptoms and the Executive Performance Inventory (BRIEF). RESULTS: Statistically significant relationships were found between inhibition, emotional regulation, working memory and monitoring and the Conners subscales. In addittion, deficits in executive functions were diferentially sensitive in predicting significant ADHD problems. Working memory and supervisión were predictors of attention problems, inhibition prediced self-concept problems and hyperactivity/restlessness while emotional self-control was the best predictor of impulsivity. CONCLUSIONS: The assessment of behavioral regulation functions and metacognitive executive functions may assist both in the diagnosis and the follow-up evaluations of treatment of adults with ADHD.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10838
Date: 2019


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2_1_181.pdf 323.3Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales