Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10839
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPérez Morales, Juan Carlos-
dc.contributor.authorGreco, Pablo Juan-
dc.contributor.authorLopes, Bruno Ferreira-
dc.contributor.authorEstevão, Bruna Janaína-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.date.accessioned2020-06-11T10:08:39Z-
dc.date.available2020-06-11T10:08:39Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1885-3137-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10839-
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar preliminarmente un instrumento para medir el conocimiento táctico de procedimiento en el baloncesto (TCTP: Bb), para practicantes de 12 a 19 años, en situación de juego de 3vs.3 en media cancha (protocolo A) y toda la cancha (protocolo B) oficial de baloncesto. Se investigaron las evidencias de validez de contenido, confiabilidad y validez de constructo, por medio del cálculo del Coeficiente de Validez de Contenido (CVC), Coeficiente de Kappa de Cohen y análisis factorial exploratorio (AFE) respectivamente. En el análisis de contenido participaron cinco técnicos de baloncesto. En el procedimiento de campo participaron 161 jugadores de baloncesto del sexo masculino de los 12 a los 19 años. La confiabilidad intra e interobservadores del TCTP: Bb se estableció por medio de la participación de dos técnicos de baloncesto. El cálculo del CVC reportó valores superiores a .80 para claridad de lenguaje, pertinencia práctica y relevancia teórica. El cálculo del Kappa reportó una concordancia sustancial intra e inter observadores para el protocolo A. La AFE apuntó dos modelos factoriales finales para las acciones individuales y de grupo sólo para el protocolo A. Los valores del KMO, las cargas factoriales y las comunalidades para el protocolo A presentaron valores superiores a .50. El porcentaje de varianza explicada fue del 70%. Se concluye que el TCTP: Bb presentó preliminarmente propiedades psicométricas razonables, por lo que se sugiere proseguir con los procedimientos de validación del instrumento.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to validate an instrument for assessing procedural tactical knowledge (PTKT: Bb) of basketball players from 12 to 19 years old in 3vs.3 situations in half court (protocol A) and full court (protocol B). Evidence of content validity, reliability, and construct validity was investigated by calculating the Content Validity Coefficient (CVC), the Cohen's Kappa Coefficient and performing an exploratory factorial analysis (EFA), respectively. Content analysis was performed by 5 basketball coaches. 161 male basketball players aged between 12 and 19 years performed the protocols. The assessments of two basketball coaches were used to calculate within and between observer reliability for the PTKT: Bb. CVC values were above .80 for language clarity, theoretical relevance, and practical relevance. Cohen’s Kappa Coefficient indicated substantial within and between observer agreement for protocol A. EFA indicated two final factorial models for protocol A. Values of Kaiser-Meyer-Olkim, factor loading, and communalities were above .50 for protocol A. The percentage of explained variance was 70%. In conclusion, PTKT: Bb presented moderate psychometric properties, which suggests that procedures for validating this instrument should continue.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectBaloncestoes_ES
dc.subjectConocimiento táctico de procedimientoes_ES
dc.subjectTestes_ES
dc.subjectValidationes_ES
dc.subjectBasketballes_ES
dc.subjectProcedural tactical knowledgees_ES
dc.titleDevelopment and preliminary validation of a new Procedural Tactical Knowledge Test for Basketball using 3vs.3 situationes_ES
dc.title.alternativeDesarrollo y validación preliminar de un nuevo Test de conocimiento táctico de procedimiento para el baloncesto0 utilizando la situación de 3vs.3es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPérez-Morales, J.; Greco, P. J.; Lopes, B. F.; Estevão, B. J.; Ibáñez, S. (2018). Development and preliminary validation of a new Procedural Tactical Knowledge Test for Basketball using 3vs.3 situation. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte. 53(14), 256-267. https://doi.org/10.5232/ricyde2018.05306es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal de Minas Gerais. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal de Viçosa. Brazil-
dc.contributor.affiliationUniversidade Estadual do Oeste do Paraná. Brasil-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5232/ricyde2018.05306es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/1373es_ES
dc.identifier.doi10.5232/ricyde2018.05306-
dc.identifier.publicationtitleRECYDE-Revista internacional de ciencias del deportees_ES
dc.identifier.publicationissue53es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage256es_ES
dc.identifier.publicationlastpage267es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ricyde2018_05306.pdf328,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons