El Cuestionario de Relaciones en el Centro (C.R.C.): un instrumento para identificar alumnos en riesgo de ser victimizados

DSpace/Manakin Repository

español português english

El Cuestionario de Relaciones en el Centro (C.R.C.): un instrumento para identificar alumnos en riesgo de ser victimizados

Show full item record

Title: El Cuestionario de Relaciones en el Centro (C.R.C.): un instrumento para identificar alumnos en riesgo de ser victimizados
Author: Calvo Rodríguez, Ángel R.
Abstract: La situación de acoso en los centros se suele averiguar utilizando cuestionarios en los que se pide a los alumnos que indiquen: a) si han observado situaciones de acoso e intimidación y que indiquen su tipo y frecuencia, los lugares frecuentes donde han observado el acoso y b) si han sufrido situaciones de acoso y que expresen su tipo y frecuencia y los lugares frecuentes donde ha sido acosado. Con este tipo de preguntas se corre el riesgo de sesgar la percepción de los estudiantes debido a que casi exclusivamente se les pide que tengan en cuenta experiencias negativas. El Cuestionario C.R.A. es un instrumento de valoración del clima escolar que permite identificar al alumnado que sufre acoso escolar o corre el riesgo de padecerlo basándose en las manifestaciones de los alumnos sobre: a) El sentimiento de bienestar y seguridad que tienen los alumnos en el centro. b) La percepción de la actitud del profesorado hacia los alumnos y hacia las relaciones que establecen. c) Las ideas y conocimientos que evitan verse implicados en unas relaciones de victimización.The situation of bullying in schools is assessed using questionnaires in which students are asked to indicate: a) if they have observed situations of harassment and intimidation and to indicate their type and frequency, frequent places where have observed harassment b) if they have suffered harassment situations and express their type and frequency and frequent places where he has been harassed. With these questions runs the risk of biasing the perception of the students because they are almost exclusively required to take into account negative experiences. The C.R.A. is an assessment tool that identifies school climate to student bullying suffered or is at risk of suffering based on student demonstrations concerning: a) The feeling of comfort and security that students have in the center. b) The perception of the teachers' attitude towards students and to the relationships established. c) The ideas and knowledge that avoid becoming involved in a relationship of victimization.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10892
Date: 2014


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_6_463.pdf 1.362Mb PDF View  View/Open

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales