Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10893
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMohamed Mohand, Laila-
dc.contributor.authorHerrera Torres, Lucía-
dc.date.accessioned2020-06-18T08:56:59Z-
dc.date.available2020-06-18T08:56:59Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10893-
dc.description.abstractPara dar respuesta a uno de los objetivos planteados en la educación superior, esto es, favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, es necesario atender a los factores que pueden facilitar y obstaculizar dicho proceso. En esta dirección, el bienestar psicológico del alumnado universitario, su autoconcepto así como determinadas conductas y actitudes de violencia en las relaciones de pareja son elementos a tener en cuenta. El objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre dichos factores. Además, se pretende determinar si existen diferencias en los factores señalados en función del género y el grupo cultural de pertenencia (europeo vs amazight). Para ello, participaron 100 estudiantes universitarios de la Facultad de Educación y Humanidades de la universidad de Granada en el Campus Universitario de Melilla. Los instrumentos de recogida de información que se emplearon fueron la Escala de Bienestar Psicológico (EBP), el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF-5) y el Cuestionario de Violencia de Novios (CUVINO). Los principales resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en función del género en el “Grado de malestar” experimentado ante la presencia de conductas y actitudes violentas en las relaciones de pareja, el “Autoconcepto Académico/Profesional” y el “Autoconcepto Emocional”. En los dos primeros casos fueron las mujeres las que puntuaron más alto y, en el último, los hombres. Respecto al grupo cultural, los estudiantes amazight manifestaron una menor puntuación en la “Escala de Relaciones con la pareja” del EBP. Además, se hallaron diferente tipo de correlaciones, positivas y negativas, entre las subescalas de los tres instrumentos empleados. Por último, se discute la necesidad de atender a los elementos analizados en el contexto universitario.es_ES
dc.description.abstractFor the purpose of responding to one of the objectives in higher education, that is, encourage a quality process of teaching and learning, it is necessary to consider the factors that may facilitate and hinder this process. In this sense, psychological well-being of university students, their self-concept and certain behaviors and attitudes of violence in couple relations are factors to be taken into account. The aim of this paper is to analyze the relationship among these factors. In addition, to determine if differences exist in the factors identified by gender and cultural group (European vs Amazigh). For it, 100 university students in the Faculty of Education and Humanities of the University of Granada in the University Campus of Melilla participated. The Psychological Well-Being Scale (PWBS), the Test of Self-Concept Form 5 (AF-5), and the Dating Violence Questionnaire (DVQ) were the instruments used for the data collection. The main results showed statistically significant differences by gender in the “Degree of distress” experienced by the presence of violent behaviors and attitudes in couple relations, the “Academic/Professional Self-Concept” and “Emotional Self-Concept”. In the first two cases were women who scored higher while men scored higher in the latter case. Regarding cultural group, the Amazigh students expressed a lower score on the “Couple Relations Scale” of PWBS. In addition, different types of correlations, positive and negative, between the subscales of the three instruments used were found. Finally, the need to address the elements analyzed in the university context is discussed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBienestar psicológicoes_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectRelación de parejaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectGrupo culturales_ES
dc.subjectPsychological well-beinges_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.subjectCouple relationses_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectCultural groupes_ES
dc.titleBienestar psicológico, autoconcepto y relación de pareja en estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativePsychological well-being, self-concept and couple relations in university studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMOHAMED MOHAND, L. y HERRERA TORRES, L. (2014). Bienestar psicológico, autoconcepto y relación de pareja en estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 475-484. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.767es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/767es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.767es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.767-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage475es_ES
dc.identifier.publicationlastpage484es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2014_1_6_475.pdf395,57 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons