Fluidez y exactitud en la copia de letras del alfabeto (manuscrita vs. cursiva): un estudio transversal

DSpace/Manakin Repository

español português english

Fluidez y exactitud en la copia de letras del alfabeto (manuscrita vs. cursiva): un estudio transversal

Show simple item record

dc.contributor.author Morales, Celia
dc.contributor.author Gil, Verónica
dc.contributor.author Suárez, Natalia
dc.contributor.author González, Desirée
dc.contributor.author Jiménez, Juan E.
dc.date.accessioned 2020-06-18T10:17:27Z
dc.date.available 2020-06-18T10:17:27Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10894
dc.description.abstract La escritura evoluciona con el paso del tiempo. El tipo de letra que los niños comienzan a aprender depende del currículo de su país y la política educativa. Hay dos tipos principales de letra:manuscrita y cursiva. Existe un debate sobre qué tipo de letra sería mejor utilizar para comenzar la enseñanza de la escritura, pero no se ha llegado a un consenso. Esta investigación analiza la escritura con ambos tipos de letra. Nuestro objetivo ha sido averiguar si existen diferencias en la exactitud y fluidez cuando los niños copian el alfabeto utilizando diferentes tipos de letras (manuscrita vs. cursiva), y si estas diferencias están mediatizadas por el curso (1º, 2º y 3º). Para ello se administraron algunos subtests de la prueba denominada Early Grade Writing Assessment (EGWA) (Jiménez, 2012) a una muestra de niños de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. es_ES
dc.description.abstract Handwriting evolves with the pass of time. The type of script which children begin to learn depends on curriculum in their countries and the educational policy. There are two main types of script: manuscript and cursive. There is a controversial issue about which type of script would be best to use to begin the teaching of handwriting, but has not been a consensus yet. This research analyzes manuscript and cursive script modalities. Our objective was to determine whether there are differences in accuracy and fluency when students are copying the alphabet letters using different types of script (manuscript vs. cursive), and also whether these differences are mediated by the grade (1st, 2nd and 3rd ). A subtest from the test called Early Grade Writing Assessment (EGWA) (Jiménez, 2012) was administered to a sample of children from 1st, 2nd and 3rd grade. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Fluidez es_ES
dc.subject Exactitud es_ES
dc.subject Letra manuscrita es_ES
dc.subject Letra cursiva es_ES
dc.subject Diseño transversal es_ES
dc.subject Writing es_ES
dc.subject Fluency es_ES
dc.subject Accuracy es_ES
dc.subject Manuscript letter es_ES
dc.subject Cursive letter es_ES
dc.subject Cross-sectional study es_ES
dc.title Fluidez y exactitud en la copia de letras del alfabeto (manuscrita vs. cursiva): un estudio transversal es_ES
dc.title.alternative Fluency and accuracy in copying tasks (manuscript vs. cursive): a cross-sectional study es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 6102.04 Psicología Escolar es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MORALES, C., GIL, V., SUÁREZ, N., GONZÁLEZ, D. y JIMÉNEZ, J. E. (2014). Fluidez y exactitud en la copia de letras del alfabeto (manuscrita vs. cursiva): un estudio transversal. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 485-492. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.768 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/768 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.768 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.768
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 485 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 492 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 6 es_ES
dc.identifier.e-issn 2603-5987


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_6_485.pdf 207.3Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales