Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11041
Títulos: Inteligencia emocional, motivación y rendimiento académico en Educación Infantil
Otros títulos: Emotional intelligence, motivation and academic performance in Childhood Education
Autores/as: Caso Fuertes, Ana María de
Blanco Fernández, Jana
García Mata, Marian
Rebaque Gómez, Alfredo
García Pascual, Rocío
Palabras clave: Inteligencia emocional;Motivación académica;Rendimiento académico;Segundo ciclo de Educación Infantil;Entrenamiento emocional;Emotional intelligence;Academic motivation;Academic achievement;Preschoolar children;Emotional training
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Debido a la importancia creciente que está teniendo el estudio de la influencia de la inteligencia emocional en la educación, este trabajo pretende comprobar la influencia de un entrenamiento en emociones, relacionando este concepto con la motivación por el aprendizaje, en el rendimiento académico de los alumnos de 2º curso de Educación Infantil. Para ello se utilizó una muestra de 44 participantes de un centro educativo de la ciudad de León, divididos en un grupo control y un grupo experimental al que se le aplicó el programa instruccional. Tras evaluarlos antes y después de la intervención, con un cuestionario diseñado a tal efecto, teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los alumnos, los resultados muestran una mejora significativa de la habilidad para la identificación de las emociones, pero no se correlaciona con un aumento en el rendimiento académico de los participantes del grupo experimental.
Because of the increase of the interest in the influence of emotional intelligence in education, this research aims to prove the influence of an emotional training in the academic achievement of preschools children, all of it related to academic motivation. Participants were 44 children who attend to second grade of preschool. They were divided into two groups: the control one and the experimental one, which received the emotional training. Participants were assessed with a new cuestionnaire designed to this study, taking into account the children's developmental characteristics. Results show a significant improvement in the hability of emotional identification, but it doesnt match with childrens academic achievement ot the experimental group, as they didnt get to improve their marks.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11041
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1493
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

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