Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/11496
Title: Los grupos focales ("focus group") como herramienta de investigación turística
Authors: Sánchez-Oro, Marcelo
Robina Ramírez, Rafael
Universidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología
Keywords: Grupos focales
Investigación turística
Focus groups
Tourism research
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Abstract: El objetivo de este trabajo es presentar casos de investigación centrados en el fenómeno turístico. Estos casos utilizan una la perspectiva cualitativa de análisis y recurren a los grupos focales (focus groups), ya sea en parte o en todo el diseño de la investigación. Este diseño metodológico, a partir de los “grupos focales”, tiene tres implicaciones en la metodología del estudio de fenómenos turísticos. Primero, el enfoque que se utiliza en estos trabajos va más allá del reduccionismo de los métodos positivistas (exclusivamente cuantitativos), incorporando de este modo, una visión holística del problema turístico. Segundo, el uso de esta herramienta cualitativa de investigación incorpora los resultados de la interacción entre el investigador y los investigados. En consecuencia, la interacción proveniente de la valoración que los actores concernidos tienen de este fenómeno social influye en los cambios en la percepción de los fenómenos vinculados al turismo. Tercero, resaltar la conveniencia de adoptar una posición metodológicamente ecléctica en los estudios turísticos, que integre lo cualitativo y cuantitativo. El presente trabajo tiene dos partes claramente diferenciadas. Primera, una introducción relativa a las consideraciones teóricas y prácticas, derivadas de la opción por la perspectiva cualitativa de investigación. Segunda, una exposición de casos concretos de investigación turística para ilustrar los aportes que esta perspectiva suma al proceso investigador aplicado a diferentes ámbitos turísticos.
The objective of this work is to present research cases focused on the tourism phenomenon. These cases use a qualitative perspective of analysis and make use of focus groups, either in part or in the whole design of the research. This methodological design, based on the "focus groups", has three implications for the methodology of the study of tourism phenomena Firstly, the approach used in these studies goes beyond the reductionism of positivist methods (exclusively quantitative), thus incorporating a holistic vision of the tourism problem. Second, the use of this qualitative research tool incorporates the results of the interaction between the researcher and the research subjects. Consequently, the interaction resulting from the stakeholders' assessment of this social phenomenon influences changes in the perception of tourism-related phenomena. Thirdly, it is advisable to adopt an eclectic methodological position in tourism studies, which integrates the qualitative and the quantitative. This paper has two clearly differentiated parts. Firstly, an introduction relating to the theoretical and practical considerations, derived from the option for the qualitative research perspective. Second, a presentation of specific cases of tourism research to illustrate the contributions that this perspective makes to the research process applied to different areas of tourism.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11496
ISBN: 978-84-09-23993-1
Appears in Collections:Otras ediciones del SPUEx

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
978-84-09-23993-1.pdf10,7 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons