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dc.contributor.authorFabry, Geneviève
dc.date.accessioned2014-03-14T11:42:26Z
dc.date.available2014-03-14T11:42:26Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn0210-8178
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1177
dc.description.abstractEl presente artículo estudia tres poemarios del escritor argentino Juan Gelman (1930-) desde el enfoque del duelo: “La junta luz” (1985), “Carta abierta” (1980) y “Valer la pena” (2002). Según el género considerado (el oratorio o la poesía “stricto sensu”) y la época de redacción (contemporánea o posterior al periodo dictatorial), la expresión del dolor causado por la desaparición de familiares del poeta varía y evoluciona de una manera muy significativa. En “La junta luz”, el desarrollo de la dimensión ritual y del polo materno ofrece una apertura simbólica a la búsqueda de justicia y de reconocimiento de los deudos de los desaparecidos. En cambio, la presencia “espectral” del hijo en “Carta abierta” expresa la perturbación en la elaboración del duelo para la figura paterna: el duelo no se puede cumplir y el mundo se transforma en un espacio desorientado en el que vivos y muertos han intercambiado sus atributos respectivos. Más de veinte años después, esta imposibilidad parece haber sido superada para el “yo” lírico en “Valer la pena”: el hijo ha dejado de ser un espectro pero sigue volviendo y “apareciendo” en un universo cotidiano que, sin embargo, se ha vuelto más habitable, atravesado por la luz de la niñez y de la ternura.es_ES
dc.description.abstractThis paper explores the significance of mourning in three books by the Argentine writer Juan Gelman (1930-): “La junta luz” (1985), “Carta abierta” (1980) and “Valer la pena” (2002). Depending on the genre (oratorio vs poetry) or the circumstances (during or after the Argentine dictatorship), the expression of grief caused by the disappearance of the poet’s relatives changes in an interesting way. In “La junta luz”, the ritual and maternal dimension allows a symbolic opening in the search for justice and retribution for those who have disappeared. In contrast, the spectral presence of the son in “Carta abierta” expresses the perturbation in the process of the father’s grief: mourning is impossible and the world changes into a confused space in which the dead and the living have changed their respective attributes. Twenty years after the events, the lyric subject seems to have overcome this impossibility in “Valer la pena”: the son is not a spectre any more and, even if he comes back in memory, daily life has become more bearable, thanks to the light of tenderness and childhood.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeApplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDueloes_ES
dc.subjectEspectroes_ES
dc.subjectMourninges_ES
dc.subjectDisappearancees_ES
dc.subjectGelman, Juan, 1930-2014es_ES
dc.titleLa escritura del duelo en la poesía de Juan Gelmanes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversité catholique de Louvain. Bélgicaes_ES
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 28 (2005)

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