Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12006
Títulos: Educar la resiliencia desde la pintura, el cine y el teatro
Otros títulos: Educate resilience from painting, cinema and theater
Autores/as: Martín Bravo, Carlos
Palabras clave: Resiliencia;Drama;“La tabla de la Medusa”;Géricault, Théodore (1791-1824);“El joven Lincoln”;Ford, John (1894-1973);Aristófanes;“Las nubes”;Estrategias de afrontamiento;Resilience;Drama;“The table of the Medusa”;“The young Lincoln”;Aristophanes;“Clouds”;Coping strategies
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: “Educar la resiliencia desde la pintura, el cine y el teatro” pretende hacer ver la necesidad de conectar estas disciplinas a problemas complejos. En ese sentido, la presente comunicación parte de la idea de que se puede: A) Educar en resiliencia desde la pintura; para ello se analiza la obra de Géricault “La balsa de la Medusa”. B) Educar en resiliencia desde el cine; para ello nos introducimos en el pensamiento de un gran director de cine como es John Ford y en una de sus joyas: “El joven Lincoln”. Y C) Educar en resiliencia desde el teatro, para este último menester nos adentramos en una de las mentes más agudas del mundo clásico como es Aristófanes y en su maravillosa obra “Las nubes”. Se termina la comunicación con un debate donde se pone de manifiesto la utilidad de las respuestas resilientes a los dramas que se recogen (situaciones de canibalismo, acusación de asesinato y maltrato de mayores) y su utilidad en situaciones actuales.
“Educate about resilience from painting, film and theater” aims to show the need to connect these disciplines to complex problems. In this sense, the present communication starts from the idea that it is possible to: A) Educate in resilience from painting; we choose Géricault’s painting, “The raft of the jellyfish” to analyze. B) Educate in resilience from cinema; this time we introduce the thought of a great film director, John Ford, one of his best movies: “ The young Lincoln”. And C) Educate in resilience from theater, Aristophanes, a prominent playwright of the classical period, his wonderful work “The cloud” is our chioce. This communication ends up with a debate that highlights the usefulness of resilient responses to the dramas that are collected (situations of cannibalism, accusation of murder and elder abuse) and its usefulness in current situations.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12006
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1541
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_173.pdf281,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons