Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12216
Títulos: La percepción de la cultura en el aula en función de la variable centro en alumnos y profesores
Otros títulos: The perception of the culture in the classroom based on the variable center in students and teachers
Autores/as: Avilés Dávila, Andrés Fernando
Martín Palacio, María Eugenia
Dapelo Pellerano, Bianca
Palabras clave: Cultura emprendedora;Profesores;Alumnos;Centros educativos;Género;Entrepreneurial culture;Teachers;Students;Educational centers;Gender
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se presentan los resultados obtenidos en la percepción y deseo de cultura emprendedora en profesores y alumnos, en función del tipo de centro siguiendo el modelo de análisis Cultuaula formulado por Martín del Buey de la Universidad de Oviedo y desarrollado por su equipo de investigación, bajo la dirección de la Doctora María Eugenia Martín Palacio de la Universidad Complutense. La muestra de estudiantes está formada por 2308, de los cuales 1101 hombres (47.7%) y 1203 mujeres (52.1%), participantes de 18 centros educativos clasificados en públicos, privados y concertados. De ellos 1698 alumnos (73.6 %) pertenecen a colegios públicos, 542 (23.5%) pertenecen a concertados y 68 (2.9%) a privados. La procedencia de la muestra es de 1922 estudiantes de Asturias (83.3%), 372 de Castilla y León (16.1%) y 14 de Cantabria (0.6%). La muestra del profesorado es de 176 participantes de 16 centros educativos: 133 (75.6%) de colegios públicos y 43 (24.4%) de colegios concertados. En relación al género, el 66.5% profesoras y el 32.4% profesores. Con relación al alumnado, se encontraron diferencias estadísticamente significativas, a favor siempre de los centros concertados en referente a la percepción en Finalidad, Proceso de Enseñanza y Proceso de Aprendizaje y, referente a Deseada en Proceso de Aprendizaje y Escenario. También se obtienen diferencias en la escala global de cultura emprendedora percibida. Respecto al profesorado, en los centros concertados perciben una mayor cultura emprendedora, aunque a nivel de cultura emprendedora deseada tan solo se encuentran diferencias en el factor Finalidad. Las puntuaciones más altas se hallan en el profesorado de los centros concertados frente a los docentes de los centros públicos.
The results obtained in the perception and desire of entrepreneurial culture in professors and students are presented, according to the type of center following the analysis model Cultuaula formulated by Martin Del Buey of the University of Oviedo and developed by his research team, under the address of Dr. Maria Eugenia Martin Palacio of the Universidad Complutense. The sample of students consists of 2308, comprised of 1101 men (47.7%) and 1203 women (52.1%), participants of 18 educational centers classified in public, private and subsidized schools. Of these, 1698 students (73.6%) belong to public schools, 542 (23.5%) belong to private schools and 68 (2.9%) belong to subsidized schools. The provenance of the sample is 1922 students from Asturias (83.3%), 372 from Castilla y León (16.1%) and 14 from Cantabria (0.6%). The sample of the teaching staff is 176 participants from 16 educational centers: 133 (75.6%) public schools and 43 (24.4%) subsidized schools. In relation to gender, 66.5% women and 32.4% men. Regarding the students, statistically significant differences were found, always in favor of the subsidized schools in relation to the perception in Finality, Teaching Process and Learning Process and, regarding the Desired in Learning Process and Scenario. Differences are also obtained in the global scale of perceived entrepreneurial culture. With respect to the teaching staff, in the subsidized centers they perceive a greater entrepreneurial culture, although, at the level of the desired entrepreneurial culture, the only differences are found in the Finality factor. The highest scores are found in the professorship of the subsidized schools with teachers in public schools.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12216
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1624
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_507.pdf699,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons