Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12353
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorConejero Suárez, Manuel-
dc.contributor.authorSerenini, Antônio Luiz Prado-
dc.contributor.authorClaver Rabaz, Fernando-
dc.contributor.authorGonzález Silva, Jara-
dc.contributor.authorMoreno Arroyo, María Perla-
dc.date.accessioned2021-07-13T09:24:42Z-
dc.date.available2021-07-13T09:24:42Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12353-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un instrumento de observación para medir la toma de decisiones en la acción de bloqueo, en jugadores de voleibol en etapas de formación. El instrumento elaborado se trata de una adaptación del GPAI (Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998), en el que se establecen una serie de criterios que permiten valorar la toma de decisiones (apropiada o inapropiada) en la acción de bloqueo. Para el proceso de diseño inicialmente se realizó una revisión bibliográfica para establecer los criterios de observación. La validez de contenido se estableció a nivel cualitativo (grado de comprensión y adecuación en la redacción, y pertinencia de las preguntas) y cuantitativo (valoración global, escala 0 a 10), a través del acuerdo y consenso de trece jueces expertos. Todos los ítems del instrumento final tenían una valoración por encima de .67 en el coeficiente V de Aiken. El instrumento creado en el presente estudio dispone de validez de contenido para evaluar la toma de decisiones en la acción de bloqueo de voleibol en categorías de formación.es_ES
dc.description.abstractThe main aim of study was to design and validate an observational instrument to measure decision-making in the block action of volleyball players in formative stages. The instrument is an adaptation of the GPAI (Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998) in which were included the criteria for evaluating decision-making (appropriate or inappropriate) in the action of block. Initially, in the design process, a literature review was conducted to establish the criteria for the observation. Content validity was established on a qualitative level (understanding, reading and relevance of the questions) and quantitative level (global rating scale from 0 to 10), through the agreement and consensus of thirteen experts judges. All items of the final instrument had a rating above .67 in the Aiken`s V coefficient. The instrument developed in this study has content validity to evaluate the decisionmaking in the block action in volleyball training stages.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProcesos cognitivoses_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectObservaciónes_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectCognitive processeses_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.subjectObservationes_ES
dc.subjectSportes_ES
dc.titleDiseño y validación de un instrumento de observación de la toma de decisiones en el bloqueo en voleiboles_ES
dc.title.alternativeDesign and validation of an observation instrument to assess decision making in the block action of volleyballes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationConejero Suárez, M., Prado Serenini, A. L., Claver Rabaz, F., González-Silva, J., & Moreno Arroyo, M. P. (2018). Diseño y validación de un instrumento de observación de la toma de decisiones en el bloqueo en voleibol. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 63–70. https://doi.org/10.6018/32189es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationCentro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid-
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/sportk/article/view/321891es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/321891es_ES
dc.identifier.doi10.6018/321891-
dc.identifier.publicationtitleSPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage63es_ES
dc.identifier.publicationlastpage70es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.identifier.e-issn2340-8812-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
321891.pdf192,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons