Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12355
Títulos: Factors used to make appropiate decisions in youth categories in volleyball
Autores/as: Conejero Suárez, Manuel
Serenini, Antônio Luiz Prado
González Silva, Jara
Moreno Arroyo, María Perla
Palabras clave: Proceso de enseñanza-aprendizaje;Actividad física;Deporte;Procesos cognitivos;Teaching–learning process;Physical activity;Sport;Cognitive processes
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: MDPI
Resumen: El objetivo del estudio era examinar las asociaciones entre la categoría de juego y los factores que los deportistas utilizan para tomar decisiones adecuadas. Observamos 6567 acciones de juego realizadas por 144 atletas. Todas las acciones de juego implicaban decisiones apropiadas. Las variables de estudio fueron los factores en los que se basa la toma de decisiones adecuadas (para cinco acciones de juego en voleibol: saque, recepción, colocación, ataque, bloqueo) y la categoría de juego (sub-14, sub-16, sub-19). Nuestro análisis -utilizando tablas de contingencia, la prueba de Chi -cuadrado y la V de Cramer- reveló una asociación significativa entre las dos variables en las cinco acciones. En la categoría sub-14, y a veces en la sub-16, fue más frecuente que la frecuencia aleatoria esperada que las decisiones apropiadas fueran de baja complejidad táctica, centradas en la realización de la habilidad, con un enfoque atencional en elementos cercanos, de bajo riesgo, y con acciones de reducida dificultad y precisión. Para la categoría sub-19, fue más frecuente que la frecuencia aleatoria esperada que las decisiones fueran de mayor complejidad táctica, con un enfoque atencional en el equipo contrario, considerando estímulos más relevantes, con mayor riesgo y con mayor presión de tiempo. Por lo tanto, es necesario que los entrenadores conozcan las habilidades de toma de decisiones de los deportistas desde el principio, ya que esto les permitirá desarrollar tareas y aplicar estrategias cognitivas que se adapten al nivel del deportista y que, en última instancia, puedan mejorar aún más la toma de decisiones
The study aim was to examine the associations between the category of play and the factors athletes use to make appropriate decisions. We observed 6567 game actions performed by 144 athletes. All game actions involved appropriate decisions. The study variables were factors on which appropriate decision-making is based (for five game actions in volleyball: serve, reception, setting, attack, block) and game category (Under-14, Under-16, Under-19). Our analysis—using contingency tables, the Chi-square test, and Cramer’s V—revealed a significant association between the two variables across the five actions. In the U-14 category, and sometimes in the U-16 category, it was more frequent than the expected random frequency that appropriate decisions were of low tactical complexity, focused on the performance of the skill, with an attentional focus on close elements, of low risk, and with actions of reduced difficulty and precision. For the U-19 category, it was more frequent than the expected random frequency that decisions were of greater tactical complexity, with an attentional focus on the opposing team, considering more relevant stimuli, with greater risk, and with greater time pressure. There is, therefore, a need for coaches to understand the decision-making skills of athletes from early on, as this will allow them to develop tasks and apply cognitive strategies that are adapted to the level of the athlete and that can ultimately improve decision-making further.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12355
DOI: 10.3390/su12145633
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
su12145633.pdf424,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons