Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12757
Títulos: De las dificultades, posibilidades y retos del trabajo en torno a problemas
Otros títulos: On the difficulties, possibilities and challenges problem-based work
Autores/as: García Pérez, Francisco F.
Palabras clave: Currículum;Curriculum;Problemas sociales y ambientales;Social and environmental problems;Cultura escolar;Scholar culture;Formación del profesorado;Teacher training;Educación para la ciudadanía;Citizenship education
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ( AUPDCS )
Universidad de Extremadura
Resumen: La idea de trabajar en torno a problemas está presente de forma constante en los debates sobre la enseñanza, especialmente cuando se tratan temáticas sociales y ambientales. De hecho, la enseñanza orientada como trabajo sobre problemas, o sobre cuestiones dilemáticas o controvertidas, se nos presenta, a lo largo de la historia de la educación, bajo modalidades diversas, las más de las veces poniendo el énfasis en la metodología didáctica, otras en la presentación de los contenidos, otras como proyecto de investigación, o como modelo didáctico en su globalidad. En todo caso, en cualquiera de esas variantes está presente la idea de un problema que ha de abordarse y un cierto camino a seguir (método) para desarrollar esa tarea. Y en ese núcleo se centra el artículo, más allá de las especificidades de las modalidades citadas. En ese sentido, se analizan las dificultades y las posibilidades (que son, asimismo, retos) de llevar a la práctica este modelo, como la mejor opción de educación para la ciudadanía frente a los graves problemas de nuestro mundo.
The idea of working on problems is constantly present in debates on teaching, especially dealing with social and environmental issues. In fact, teaching oriented towards working on problems, or on dilemmatic or controversial issues, has been presented to us throughout the history of education in different ways, most of the time emphasizing teaching methodology, others in the presentation of content, others as a research project, or as a didactic model in its globality. In any of these variants, the idea of a problem to be addressed and a certain path to follow (method) to develop this task is present. And this is the core of the article, beyond the specificities of the aforementioned modalities. In this sense, difficulties and possibilities (which are also challenges) of putting this model into practice are analyzed, as the best option for citizenship education in the face of the serious problems of our world.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12757
DOI: 10.17398/2531-0968.09.6
Colección:REIDICS nº 09 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_9_6.pdf261,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons