Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12780
Títulos: A-motivación y su relación con la autoeficacia académica y orientación a las metas en una muestra de estudiantes de escuela secundaria en el sur de Italia
Otros títulos: A-motivation and its relationship to academic self-efficacy and goal orientation in a sample of high school students in southern Italy
Autores/as: Citarella, Antonio
Maldonado Briegas, Juan José
Sánchez Iglesias, Ana Isabel
Vicente Castro, Florencio
Palabras clave: A-motivación;Autoeficacia;Orientación a las metas;Escuela secundaria;Amotivation;Self-efficacy;Goal orientation;High school
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La “a-motivación”1 académica puede configurarse como un indicador muy valido para detectar el fracaso y el abandono escolar en las escuelas secundarias. A pesar de eso, la investigación académica se ha centrado principalmente sobre la motivación intrínseca y extrínseca, y ha dedicado poca atención a la a-motivación. En este estudio se ha investigado la relación entre la a-motivación, la autoeficacia y la orientación a meta en una muestra de 207 estudiantes de escuela secundaria en el Sur Italia, que presenta un alto porcentaje de fracaso y abandono escolar. Los resultados de regresión múltiple muestran que la autoeficacia y las metas de aprendizaje predicen negativamente la a-motivación mientras que las metas de evitación tienen un valor predictivo positivo. Por lo tanto, la autoeficacia y las metas de aprendizaje se confirman constructos muy importantes también para reducir la a-motivación y consecuentemente prevenir el fracaso escolar. Se han alcanzado importantes implicaciones practicas.
A-motivation and its relationship to academic self-efficacy and goal orientation in a sample of high school students in southern Italy. A-motivation can be a key indicator of academic failure and dropout in high school. Despite this, academic research was principally focused on intrinsic and extrinsic motivation, while less attention was paid to a-motivation specifically. This study investigated the relationship between a-motivation, self-efficacy and goal orientation in a sample of 207 high school students in Southern Italy, where academic failure and drop out is particularly high. Results indicated a negative predictive role of self-efficacy and task-goal orientation while a positive predictive role showed avoid-goal orientation. Therefore, self-efficacy and task-goal orientation confirm their positive role also in reducing a-motivation and consequently preventing academic failure and drop-out. Implications for practices were discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12780
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1873
Colección:DEFYC - Artículos
Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_2_479.pdf385,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons