Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12838
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGuillén Peñafiel, Rebeca-
dc.contributor.authorHernández Carretero, Ana María-
dc.contributor.authorSánchez Martín, José Manuel-
dc.date.accessioned2021-11-15T08:31:03Z-
dc.date.available2021-11-15T08:31:03Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12838-
dc.description.abstractUno de los propósitos de la educación patrimonial es concienciar sobre la necesidad de valorar, respetar y proteger el patrimonio. Este mismo compromiso debe orientar la actividad turística, con el fin de reducir sus impactos negativos y contribuir a la sostenibilidad. Considerando el estrecho vínculo que debería establecerse entre educación, patrimonio y turismo, el objetivo de este trabajo es conocer el número de publicaciones científicas que contemplan esta relación como objeto de estudio y cómo la abordan. Para ello, se han revisado revistas de lengua castellana, en su mayoría integradas en la categoría de Educación, con mayor factor de impacto e indexadas en las bases de datos Journal Citation Report y Scopus, entre los años 2000-2018. Igualmente, se han seleccionado los trabajos recogidos en la Web of Science que abarcan esta temática, independientemente de la revista que los publica. Los resultados reflejan la escasa visibilidad que tiene el trinomio educación, patrimonio y turismo en las revistas seleccionadas. Concretamente, la mayoría de los estudios que sí consideran este asunto provienen de revistas latinoamericanas. A partir de estos hallazgos, se realizó un análisis crítico interdisciplinar, que revela la necesidad de integrar estrategias educativas y pedagógicas durante las experiencias turísticas, considerándolas un escenario idóneo para su desarrollo. En definitiva, el presente estudio difunde la necesidad de incluir la educación patrimonial en las experiencias de ocio para gestionar la actividad turística de un modo sostenible y, de este modo, contribuir a la conservación de los espacios.es_ES
dc.description.abstractOne of the purposes of heritage education is to raise awareness about the need to value, respect and protect heritage. This same commitment should guide tourism activity, in order to reduce its negative impacts and contribute to sustainability. Considering the close relationship that should exist among education, heritage and tourism, the objective of this work is to know how many scientific publications contemplate this trinomial as an object of study and how they address this relationship. For this, we have reviewed Spanish language journals, mostly integrated in Education category, with the highest impact factor indexed in Journal Citation Report and Scopus, between 2000-2018. Likewise, we have selected the research collected in the Web of Science that covers this topic, regardless of the journal that publishes them. The results of this analysis reveal the low visibility of the education, heritage and tourism trinomial in the selected journals. Specifically, most of the studies that consider this subject come from Latin American journals. Based on these findings, a critical interdisciplinary analysis was carried out, which reveals the need to integrate educational and pedagogical strategies during tourism experiences, considering them an ideal place for their development. In short, this study disseminates the need to include heritage education in leisure experiences to manage tourism activity in a sustainable way and, thus, contribute to the conservation of spaces.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ( AUPDCS )es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectHeritagees_ES
dc.subjectTurismes_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.titleEducación, patrimonio y turismo: garantía de sostenibilidades_ES
dc.title.alternativeEducation, heritage and tourism: guaranteeing sustainabilityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismoes_ES
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGuillén Peñafiel, R, Hernández Carretero, A.M, Sánchez Martín, J.M. (2021). Educación, patrimonio y turismo: garantía de sostenibilidad. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 254-274. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.254es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4159es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.09.254-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue9es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage254es_ES
dc.identifier.publicationlastpage274es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:DACTE - Artículos
DDCSL - Artículos
REIDICS nº 09 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_9_254.pdf505,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons