Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12903
Títulos: Efecto de un programa de actividad física de alta intensidad en la atención selectiva de jóvenes con TDAH
Otros títulos: Effect of a program of Physical Activity of high intensity in the selective attention of young people with ADHD
Autores/as: Suárez Manzano, Sara
Palabras clave: Ejercicio físico;Atención selectiva;Estudiantes;Colegio;Hiperactividad;Physical exercise;Selective attention;Students;School;Hyperactivity
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar el efecto a corto plazo de 16 minutos de “high-intensity interval training” (HIIT) en la atención selectiva de niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este estudio tiene diseño experimental randomizado. La muestra estaba formada por 20 niños diagnosticados TDAH (6-12 años). El grupo control (n = 10) vio un video documental y el grupo experimental (n = 10) hizo 16 minutos HIIT con monitor cardiaco (80- 95% frecuencia cardiaca máxima). La atención selectiva se midió utilizando el test d2. El análisis de medidas repetidas ANOVA 2 veces (pre-test vs. post-test) × 2 grupos (grupo control vs. grupo experimental). Los resultados han mostrado que practicar 16 minutos de HIIT tiene un efecto de mejora inmediato en la atención, disminuyendo el número de omisiones y errores y aumentando el número de aciertos. Se concluye, que realizar 16 minutos de HIIT mejora la atención selectiva inmediata en niños escolares diagnosticados TDAH. Se recomienda promover en el contexto educativo la práctica de ejercicio físico, en concreto, realizar 16 minutos de HIIT al comienzo de la jornada escolar. Este ejercicio de corta duración y que no requiere grandes recursos materiales ni humanos podría ayudar a mejorar la atención y motivación de niños y niñas en clase.
The aim of this study was to analyse the short-term effect of 16 minutes of high-intensity interval training (HIIT) in the selective care of children diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). This study has a randomized experimental design. The sample consisted of 20 children diagnosed with ADHD (6-12 years). The control group (n = 10) watched a documentary video and the experimental group (n = 10) did 16 minutes HIIT with cardiac monitor (80-95% maximum heart rate). Selective attention was measured using the d2 test. The analysis of repeated measures ANOVA 2 times (pre-test vs. post-test) × 2 groups (control group vs. experimental group). The results have shown that practicing 16 minutes of HIIT has an effect of immediate improvement in attention, decreasing the number of omissions and errors and increasing the number of correct answers. It is concluded that performing 16 minutes of HIIT improves immediate selective attention in school children diagnosed with ADHD. It is recommended to promote the practice of physical exercise in the educational context, specifically, to perform 16 minutes of HIIT at the beginning of the school day. This exercise of short duration and that does not require great material or human resources could help to improve the attention and motivation of children in class.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12903
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1271
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

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