Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13096
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRebollada Casado, Eduardo-
dc.contributor.authorCorrales Vázquez, José María-
dc.date.accessioned2021-12-10T09:20:42Z-
dc.date.available2021-12-10T09:20:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13096-
dc.description.abstractDesde hace algo más de un año la pandemia COVID-19 viene produciendo un impacto global que ha tenido especial repercusión en aspectos sanitarios y educativos. En países como el nuestro se han visto alterados los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Ante esta situación extraordinaria, el sistema educativo español ha tratado de adaptarse a la nueva coyuntura caracterizada por las restricciones para amortiguar los efectos de la pandemia, propiciando en ocasiones estrategias de enseñanza novedosas, como el uso casi exclusivo de las TIC en una situación de excepcional durante más de medio curso escolar. En aquellas disciplinas científicas donde son comunes las salidas fuera del aula, sin embargo, se han estado produciendo además cambios constantes en los procedimientos de trabajo, necesarios igualmente para adecuar la enseñanza al nuevo statu quo. En algunas disciplinas científicas donde es habitual la utilización de los laboratorios y las salidas fuera de las aulas se sufrió de manera especial la pandemia durante el curso 2019-20. Sin embargo, durante el último curso, las medidas especiales de enseñanza con una ventilación adecuada ha propiciado la realización de salidas fuera del aula en asignaturas relacionadas con la Biología y Geología, basadas en intervenciones educativas en el medio. El resultado ha sido una imagen que nos permite presentar en este trabajo la comparativa de los datos obtenidos tras el análisis de las impresiones sobre la participación de 648 alumnos y alumnas de dieciocho centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España). Esta autoevaluación ha requerido el diseño de un cuestionario acerca de la intervención educativa fuera del aula dirigido al alumnado y profesorado. Fruto de esta experiencia se realizan propuestas de mejora en las estrategias para las intervenciones educativas fuera de las aulas.es_ES
dc.description.abstractFor just over a year, the COVID-19 pandemic has been producing a global impact that has had a special effect on health and educational matters. In countries like Spain, the teaching and learning processes have been affected all over educational levels. In this extraordinary situation, the Spanish education system has tried to adapt itself to the new situation characterized by restrictions to attenuate the effects of the pandemic, sometimes promoting novel teaching strategies, such as the almost exclusive use of ICT in a situation of exceptional during the middle of the course. In those scientific disciplines where outdoor classrooms are common, however, there have also been constant changes in work procedures, which are also necessary to adapt teaching to the new status quo. In some scientific disciplines where the use of laboratories and outdoor classrooms is usual, the pandemic was particularly affected during the 2019-20 academic year. However, during the last year, special teaching measures with adequate ventilation have led the outdoor classrooms in subjects related to Biology and Geology, based on educational interventions in the environment. The result has been an image that allows us to present in this work the comparison of the data obtained after analyzing the impressions on the participation of 648 male and female students from eighteen educational centers in the Autonomous Community of Extremadura (Spain). This self-evaluation required the design of a questionnaire about educational intervention outdoor classroom aimed at students and teachers. As a result of this experience, proposals are made to improve strategies for educational interventions outdoor classroom.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntervenciones educativases_ES
dc.subjectEstrategia de investigaciónes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectEducational interventionses_ES
dc.subjectResearch strategyes_ES
dc.subjectNoveltyes_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.titleEl Medio como espacio educativo en tiempos de crisis: Evaluación de una experiencia fuera del aula y su aplicación, la transmisión de actitudes, valores y conocimientos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las geocienciases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco3205.05 Enfermedades Infecciosases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationREBOLLADA CASADO, E., CORRALES VÁZQUEZ, J. M. (2020). El Medio como espacio educativo en tiempos de crisis: Evaluación de una experiencia fuera del aula y su aplicación, la transmisión de actitudes, valores y conocimientos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las geociencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 1, 275-288. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.2017es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2017es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.2017-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage275es_ES
dc.identifier.publicationlastpage288es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:DDCEM - Artículos
Revista INFAD 2020 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_2_1_275.pdf1,87 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons