Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13137
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Rodríguez, Rosa Delia-
dc.contributor.authorLuján Henríquez, Isabel-
dc.date.accessioned2021-12-16T08:45:07Z-
dc.date.available2021-12-16T08:45:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13137-
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo fundamental analizar la relación entre las competencias y habilidades emocionales y el mindfulness -como toma de conciencia de atención plena- y como recursos y estrategias eficaces para la gestión y resolución de conflictos intrapersonales e interpersonales. Para ello, se llevó a cabo una investigación cuasi-experimental, de tipo tanto cuantitativo como cualitativo en la que intervinieron 117 estudiantes universitarios sin ningún tipo de patología y que habían participado en un programa de entrenamiento en mindfulness. Los resultados nos indican que las variables personales de tipo emocional y la toma de conciencia plena mantienen una alta relación y subyacen en un afrontamiento adecuado de los conflictos por lo que contribuyen al bienestar personal y social. Esto nos permite reflexionar sobre la importancia del conocimiento de estas variables por parte de los/as profesionales en la resolución de conflictos, para que en su actuación negociadora o mediadora faciliten a las personas en el proceso no solo resolver el conflicto de forma satisfactoria y de llegar a un acuerdo, sino la toma de conciencia de su transformación personal.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this paper is to analyse the link between emotional competences and skills, and mindfulness. This includes full attention awareness and efficient resources and strategies to manage conflicts and solve problems within and among individuals. To do so, both quantitative and qualitative quasi experimental research was conducted. 117 university students with no disorders who had taken a training course in mindfulness participated in the experiment. Results show that personal variables related to emotions and full awareness are closely intertwined. Being at the basis of appropriate management of conflict, they are key to personal and social wellbeing. This makes us realise how important it is for problem-solving professionals to know about these variables. By taking them into account in mediation and negotiation processes, they will be able to help people solve their conflicts and reach agreements successfully while becoming aware of their personal transformation.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extemaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.subjectToma de conciencia plenaes_ES
dc.subjectGestión de conflictoses_ES
dc.subjectResolución de conflictoses_ES
dc.subjectFull awarenesses_ES
dc.subjectConflict managementes_ES
dc.subjectProblem-solvinges_ES
dc.titleMindfulness e inteligencia emocional en el afrontamiento de conflictos intrapersonales e interpersonaleses_ES
dc.title.alternativeMindfulness and emotional intelligence in problem-solving within and among individualses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6103.07 Psicoterapiaes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTÍN RODRÍGUEZ, R. D., LUJÁN HENRÍQUEZ, I. (2021). Mindfulness e inteligencia emocional en el afrontamiento de conflictos intrapersonales e interpersonales. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 1, 17-26. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2039es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Riojaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2039es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2039-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage17es_ES
dc.identifier.publicationlastpage26es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_1_17.pdf356,82 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons