Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13182
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSuárez Muñoz, Ángel-
dc.date.accessioned2021-12-20T12:11:13Z-
dc.date.available2021-12-20T12:11:13Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13182-
dc.description.abstractEl presente artículo pretende reflexionar acerca de un valor a la baja, como es el caso de la lectura, en un contexto educativo en el que sigue teniendo cabida, con excesivo peso específico todavía, el libro de texto. Los escolares de todos los niveles educativos, pero preferentemente los de Primaria y Secundaria por ser los niveles en los que se asientan las bases de todo el saber posterior, apenas leen por diversión. El poco tiempo que disponen prefieren dedicarlo a estar con los amigos o jugar al ordenado: Lo poco que leen adquiere una función utilitaria: estudiar para aprobar. Por otro lado, con la Reforma Educativa casi se anunció la desaparición del libro de texto, por cuanto se abría ante los profesionales de la educación un currículo nuevo, que podían construir a su antojo. El mercado editorial, con enormes intereses comerciales de por medio, se ha encargado de camuflar como novedoso el uso (y abuso) del libro de texto, que apenas incluyen lecturas recreativas (que dado el caso constituyen otro libro que también se vende), siendo en términos generales el único material didáctico que los alumnos empiezan y terminan.es_ES
dc.description.sponsorshipThis article aims to reflect on a downward value, as is the case of reading, in an educational context in which the textbook still has a place, with excessive specific weight. Schoolchildren of all educational levels, but preferably those of Primary and Secondary because they are the levels in which the foundations of all subsequent knowledge are laid, hardly read for fun. The little time they have, they prefer to dedicate to being with friends or playing tidy: The little they read acquires a utilitarian function: studying to pass. On the other hand, with the Educational Reform, the disappearance of the textbook was almost announced, since a new curriculum was opened to education professionals, which they could build as they pleased. The publishing market, with huge commercial interests involved, has been in charge of camouflaging the use (and abuse) of the textbook as novel, which barely includes recreational readings (which if necessary constitute another book that is also sold), being in general terms the only teaching material that students start and finish.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectAnimación lectoraes_ES
dc.subjectLenguaes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectAnimation readeres_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.titleLectura, libro de texto y otras alternativas didácticases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSUÁREZ MUÑOZ, A. (2001). Lectura, libro de texto y otras alternativas didácticas. Campo Abierto. Revista de Educación, 19, 93-104. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue19es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage93es_ES
dc.identifier.publicationlastpage104es_ES
Colección:Campo Abierto nº 19 (2001)
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_19_93.pdf790,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons