Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13347
Títulos: La violencia de género en jóvenes adolescentes desde los estereotipos de las relaciones de pareja. Estudio de caso en Colombia y en España
Otros títulos: Gender violence in young adolescents from the stereotypes of relationships. Case study in Colombia and Spain
Autores/as: Muñoz Sánchez, Práxedes
Iniesta Martínez, Almudena
Palabras clave: Violencia de género;Diálogo de saberes;Adolescentes;Relaciones de pareja;Violencia intrafamiliar;Colombia;España;Gender violence;Dialogue of knowledge;Adolescents;Couple's relationships;Domestic violence
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: A partir de encuentros de saberes desde una investigación participante, se recorren diversos escenarios de adolescentes en dos regiones, Colombia y España, con el fin de analizar muchas de las actitudes, prejuicios y estereotipos que están inmersos en las realidades de jóvenes en ambos países. Para ello el presente trabajo presenta los diferentes escenarios sociales y culturales, y posteriormente tras el trabajo de campo etnográfico, desde entrevistas en profundidad, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, se pretende reconocer un diálogo de saberes que vaya más allá de la realidad, aportando un espacio de reflexión y cambio en los escenarios donde se han realizado las investigaciones, con el objetivo de entablar en ambas realidades, similitudes de pareceres, símbolos y actitudes en las relaciones de género, además de las estrategias que aportan los y las jóvenes para mejorar estas relaciones en diferentes ámbitos socioeducativos, el escenario comunitario y la educación superior.
Based on knowledge gatherings from a participatory research, different scenarios of adolescents are explored in two regions, Colombia and Spain, in order to analyze many of the attitudes, prejudices and stereotypes that are immersed in the realities of young people in both countries. To this end, the present work presents the different social and cultural scenarios, and after the ethnographic field work, from in-depth interviews, semi-structured interviews and discussion groups, the aim is to recognize a dialogue of knowledge that goes beyond reality, A space for reflection and change in the scenarios where research has been carried out, with the aim of engaging in both realities similarities of opinions, symbols and attitudes in gender relations, as well as the strategies that young people contribute to improve these relationships in different socio-educational settings, the community setting and higher education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13347
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.929
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_169.pdf942,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons