Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13348
Títulos: Violencia escolar en la adolescencia : diferencias por género, edad y tipo de centro
Otros títulos: School violence in adolescence: differences by gender, age and type of center
Autores/as: Nieto Campos, Begoña
Pino Juste, Margarita R.
Domínguez Rodríguez, Víctor
Palabras clave: Violencia escolar;Género;Edad;Centro educativo;Educación secundaria obligatoria;Violencia verbal;School violence;Gender;Age;Educational center;Secondary school;Verbal violence
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La violencia en los centros escolares es uno de los motivos que más preocupaciones genera en las comunidades educativas y también en el resto de la sociedad. El objetivo del estudio fue analizar si el género, edad y tipo de centro inciden significativamente en el tipo de violencia escolar ejercida por el alumnado de educación secundaria obligatoria. Participaron 1270 alumnos (51.2% hombres y 48.8% mujeres) con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (media de edad: 13.79±1.28). Se administró el cuestionario de violencia escolar revisado (CUVE-R). Los resultados mostraron que los chicos puntuaban más alto en violencia del alumnado, violencia del profesorado, y violencia a través de las TIC, mientras que las chicas lo hacen en la disrupción en el aula. Finalmente, son los centros de titularidad pública los que presentan probabilidades más elevadas de violencia escolar. En general, los resultados han permitido confirmar que género, edad y tipo de centro pueden ser variables a tener en cuenta para la regulación de la convivencia en los centros educativos de educación secundaria obligatoria, sobre las que se debería centrar las acciones de prevención e intervención a desarrollar.
Violence in schools is one of the most worrisome reasons in educational communities and also in the rest of society. The objective of the study was to analyze whether gender, age and type of center have a significant impact on the type of school violence practiced by compulsory secondary school students. There were 1270 students (51.2% male and 48.8% female) aged 12 to 16 years (mean age: 13.79 ± 1.28). The revised school violence questionnaire (CUVE-R) was administered. The results showed that boys scored higher on student violence, teacher violence, and violence through ICT, while girls do so in disruption in the classroom. Finally, it is the publicly owned centers that have the highest probabilities of school violence. In general, the results have allowed confirm that gender, age and type of center can be variable to take into account for the regulation of coexistence in compulsory secondary education centers, on which the prevention and intervention actions to be developed should be centered.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13348
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.930
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

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