Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13379
Títulos: Innovaciones virtuales para la enseñanza de posgrado en tiempos de pandemia
Otros títulos: Virtual innovations for postgraduate education in times of pandemic
Autores/as: Sánchez-Anguita Muñoz, Ángel
Pulido López, María Fátima
Pérez López, Berta
Palabras clave: Herramientas docentes;Enseñanza virtual;Pandemia;Teaching tools;Virtual teaching;Pandemic
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Antecedentes: La pandemia que ha azotado el mundo ha provocado cambios insospechados en todos los ámbitos de la vida humana. La enseñanza ha debido adaptarse a esta nueva situación, pasando a una docencia virtual por el confinamiento. Los nuevos escenarios docentes nos muestran que tenemos que debemos estar preparados para adaptar la forma de enseñar a los nuevos medios y técnicas virtuales, basados en las TICs y que en los últimos años indican ser excelentes auxiliares de la enseñanz.. Por ello, es tan importante buscar o crear herramientas de carácter audiovisual para ser usadas desde las plataformas informáticas disponibles de forma interactiva (Sánchez-Anguita et al, 2016). Objetivos: Explorar e incorporar nuevas herramientas y recursos docentes para facilitar la adaptación a la formación virtual usando nuevos canales de formación virtual y nuevos métodos adaptados al formato audiovisual. Muestra: Se realizó prueba piloto con participantes en posgrado para valoración de utilidad de herramientas. Método: La investigación se ha realizado elaborando o adaptando materiales para ampliar posibilidades de recursos que facilitaran la docencia virtual. Con uso de canales virtuales perfeccionados o novedosos y herramientas como: foros, prácticas, cuestionarios, webinar, píldoras audiovisuales, videos, videoconferencias, tutorías virtuales, enlaces web, etc. Resultados: Los resultados indican que se pueden adaptar las nuevas metodologías a los nuevos formatos según el EEES para conseguir un panel de recursos didácticos adaptados a las nuevas tecnologías (Sánchez-Anguita et al.,2017). Tanto la mejora de las plataformas como Studium de la Universidad de Salamanca como los canales de comunicación han facilitado que podamos mejorar o adaptar herramientas y recursos al nuevo escenario de virtualidad. Conclusión: Valoración positiva de los diversos recursos audiovisuales por parte de los participantes, para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje, potenciando la adquisición de competencias transversales facilitado por el avance en TICs, una docencia más dinámica, y nuevas formas de comunicación.
Background: The pandemic that has hit the world has caused unexpected changes in all areas of human life. Teaching has had to adapt to this new situation, moving to virtual teaching due to confinement. The new teaching scenarios have shown us that we must be prepared to adapt the form of teaching to the new virtual media and techniques, based on ICTs and that in recent years have shown to be excellent teaching aids. For this reason, it is It is so important to find or create audiovisual tools to be used from the computer platforms available in an interactive way (Sánchez-Anguita et al, 2016). Objectives: Explore and incorporate new teaching tools and resources to facilitate adaptation to virtual training using new virtual training channels and new methods adapted to the audiovisual format. Sample: A pilot test was carried out with postgraduate participants to assess the usefulness of tools. Method: The research has been carried out by developing or adapting materials to expand possibilities of resources that facilitate virtual teaching. With the use of improved or innovative virtual channels and tools such as: forums, practices, questionnaires, webinars, audiovisual pills, videos, videoconferences, virtual tutorials, web links, etc. Results: The results indicate that the new methodologies can be adapted to the new formats according to the EHEA to achieve a panel of didactic resources adapted to the new technology (Sánchez-Anguita et al., 2017), both the improvement of the platforms such as Studium of the University of Salamanca and the communication channels. They have made it easier for us to improve or adapt tools and resources to the new virtuality scenario. Conclusion: Positive assessment of the various audiovisual resources by the participants, for the improvement of the teaching / learning process, promoting the acquisition of transversal skills facilitated by the advancement in ICTs, a more dynamic teaching, and new forms of communication.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13379
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2049
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_1_127.pdf244,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons