Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13427
Títulos: ¿Predice el perfeccionismo las altas metas académicas en estudiantes chilenos de educación superior?
Autores/as: Lagos San Martín, Nelly
Sanmartín López, Ricardo
Urrea Solano, María Encarnación
Hernández Amorós, María José
Granados Alós, Lucía
García Fernández, José Manuel
Palabras clave: Metas de aprendizaje;Perfeccionismo;Educación superior;Regresión logística;Rendimiento escolar;Aprendizaje;Learning goals;Perfectionism;Higher education;Logistic regression;School performance;Learning
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los trabajos científicos muestran la importancia de contar con altas metas académicas para el logro de un buen rendimiento escolar de los estudiantes de todos los niveles educativos, motivo por el cual resulta necesario delimitar dichas metas, definiendo las variables que las determinan. Es por ello que el objetivo del estudio fue analizar la capacidad predictiva del perfeccionismo sobre las metas académicas en una muestra de 479 estudiantes chilenos de educación superior, 237 hombres y 242 mujeres, sus edades se ubican en un rango que abarca entre los 19 y 36 años de edad. El perfeccionismo se evaluó con la Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) y las metas académicas con el Cuestionario de Metas Académicas (CEMA). Los datos fueron analizados a partir del método de regresión logística los cuales permiten informar que altas puntuaciones en perfeccionismo auto-orientado a críticas predicen las altas metas en refuerzo social y que altas puntuaciones en perfeccionamiento auto-orientado al esfuerzo predicen las altas metas de aprendizaje y de logro. Con estos resultados es posible indicar que efectivamente el perfeccionismo predice las altas metas académicas
Scientific works show the importance of having high academic goals for the achievement of a good school performance of students of all educational levels, which is why it is necessary to define these goals, defining the variables that determine them. That is why the objective of the study was to analyze the predictive capacity of perfectionism on academic goals in a sample of 479 Chilean higher education students, 237 men and 242 women, their ages are in a range between 19 and 36 year old. Perfectionism was assessed with the Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) and academic goals with the Academic Goals Questionnaire (CEMA). The data were analyzed using the logistic regression method, which allows us to report that high scores in self-criticism-oriented perfectionism predict high goals in social reinforcement and that high scores in effort-oriented self-improvement predict high learning goals and of achievement. With these results it is possible to indicate that perfectionism effectively predicts high academic goals.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13427
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.943
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_2_307.pdf292,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons