Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13481
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAbril Herrero, Marta Florencia-
dc.contributor.authorZorzo, María Elvira-
dc.contributor.authorGonzález-Alonso, María Yolanda-
dc.contributor.authorGonzález Arranz, Estefanía-
dc.contributor.authorHernández Calvo, Vanessa-
dc.contributor.authorPastoriza Serradilla, Carolina-
dc.contributor.authorRueda Lozano, Ana Isabel-
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Ana Belén-
dc.contributor.authorTundidor Gago, Soledad-
dc.date.accessioned2022-01-25T11:43:02Z-
dc.date.available2022-01-25T11:43:02Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13481-
dc.description.abstractEl colectivo de personas mayores es uno de los más afectados por esta pandemia. Es considerado grupo de riesgo y la edad es un factor relevante en la respuesta que da el organismo frente a la Covid-19. Para afrontar esta situación y esta enfermedad es importante que las personas se cuiden a nivel biopsicosocial. El presente trabajo tiene como fin exponer un programa de autocuidado y de activación psicológica: “Vacuna Emocional para la COVID-19”. Dirigido a personas mayores sin o con deterioro cognitivo leve, de manera individual o grupal, en diferentes entornos: residencial, domiciliario, centro de día, etc., valorando el efecto de este programa en la mejora de su calidad de vida, distinguiendo entre contextos rurales y urbanos. El programa consta de 10 sesiones de una hora y media de duración aplicándose dos sesiones semanales. En cada sesión se trabaja una pauta de autocuidado a través de un mensaje con forma de refrán que facilita la activación mnésica. Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso y siguiendo el paradigma de la Atención Centrada en lo Importante para la Persona, se aborda la gestión emocional, la estimulación cognitiva y la activación conductual de manera que se produzca un mejor afrontamiento de la situación actual. Se enfatiza el proyecto de vida de cada participante a través de la orientación en valores. Utilizando un diseño cuasiexperimental pre-post con grupo control, se emplean los instrumentos: registros conductuales, escalas y cuestionarios que midan calidad de vida, ansiedad, depresión y evitación experiencial. Se espera una mejora en la salud y bienestar a través de la activación psicológica en la muestra diana respecto al grupo control. Se destaca la necesidad de este tipo de intervención psicológica en el ámbito gerontológico por su viabilidad, eficacia y demanda social.es_ES
dc.description.abstractThe group of elderly people is one of the most affected by this pandemic. It is considered a risk group and age is a relevant factor in the body’s response to COVID-19. To face this situation and disease, it is important that people take care of themselves at a biopsychosocial level. The aim of this paper is to present a self-care and psychological activation program: “Emotional Vaccine for COVID-19”. It is aimed at elderly people without or with mild cognitive impairment, individually or in groups, in different environments: residential, home, day center, etc., assessing the effect of this program in the improvement of their quality of life, distinguishing between rural and urban contexts. The program consists of 10 sessions of one hour and a half, held twice a week. In each session, a self-care guideline is worked on through a message in the form of a saying that facilitates mnesic activation. From the Acceptance and Commitment Therapy and following the paradigm of the Attention Centered on what is Important for the Person, emotional management, cognitive stimulation and behavioral activation are addressed in order to produce better coping strategies for the current situation. The life project of each participant is emphasized through orientation to values. Using a quasi-experimental pre-post design with a control group, the following instruments are used: behavioral records, scales and questionnaires that measure quality of life, anxiety, depression and experiential avoidance. An improvement in health and well-being through psychological activation is expected in the target sample with respect to the control group. The need for this type of psychological intervention in the gerontological field is highlighted due to its feasibility, efficacy and social demand.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAceptación y compromisoes_ES
dc.subjectActivación conductuales_ES
dc.subjectAutocuidadoes_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectEnvejecimientoes_ES
dc.subjectIntervención psicológicaes_ES
dc.subjectAcceptance and commitmentes_ES
dc.subjectBehavioral activationes_ES
dc.subjectSelf-carees_ES
dc.subjectAginges_ES
dc.subjectPsychological interventiones_ES
dc.titleVacuna emocional en la Covid-19: programa de autocuidado para personas mayoreses_ES
dc.title.alternativeEmotional vaccine at Covid-19: Self-care program for seniorses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
dc.subject.unesco3202 Epidemiologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationABRIL HERRERO, M.F., ZORZO, M.E., GONZÁLEZ ALONSO, M.Y., GONZÁLEZ ARRANZ, E., HERNÁNDEZ CALVO, V., PASTORIZA SERRADILLA, C., RUEDA LOZANO, A.I., SÁNCHEZ SÁNCHEZ, A.B., TUNDIDOR GAGO, S. (2021). Vacuna emocional en la Covid-19: programa de autocuidado para personas mayores. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 1, 259-272. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2062es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2062es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2062-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage259es_ES
dc.identifier.publicationlastpage272es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_1_259.pdf8,15 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons