Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13509
Títulos: Paradigmas educativos para una metodología global en la enseñanza
Otros títulos: Educational paradigms for a global methodology in teaching
Autores/as: Castellanos Vega, Reina
Avilés Acero, Fabio
Cazaña Garcés, Alberto
Gabarrús Szöllösi, Atila
Palabras clave: Paradigma;Modificación de conducta;Cohesión de grupo;Sociograma;Método pedagógico;Paradigm;Behavoir modification;Group cohesion;Sociogram;Pedagogical method
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Como docentes nos encontramos con alumnos con diferentes características: incorporación tardía de alumnos, provenientes de familias desestructuradas donde escasean normas, con carencias en hábitos de trabajo y de estudio, alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Todo ello puede crear en el aula una falta de convivencia, de empatía y de cohesión de grupo. Este estudio se fundamenta principalmente en tres tipos de paradigmas: el conductista, el cognitivo-humanista y el cognitivo-sociocultural. La realización de esta propuesta no es una dinámica puntual, ya que pensamos que este tipo de solución sería menos efectiva puesto que no hay una persistencia en el tiempo ni sobre los alumnos, sino que optamos por un método pedagógico anual o trimestral. El objetivo de este estudio es elaborar una propuesta desarrollando el trabajo de modificación de conducta, la cohesión grupal, el incremento total de las capacidades del alumnado, fomentar un ambiente agradable en la clase para motivar a los estudiantes, así como la creación de una relación cercana y de confianza entre el profesor y su clase y realizar una primera aproximación para llevar a cabo en futuras investigaciones el método propuesto. Es una investigación etnográfica centrada en los alumnos de primer cuatrimestre de magisterio de educación primaria. Según resultados, en la clase se presentan grupos cerrados con alguna conexión a través de algún compañero, además, hay alumnos que son rechazados por su forma de vincularse o por su discapacidad. Siendo necesario trabajar esta metodología en todos los niveles educativos, vista los datos nos indican que los futuros profesores de primaria presentan y viven esta situación. Entre docentes y discentes consideramos mejorar la enseñanza utilizando una metodología que ofrezca seguimiento no solo a nivel de conocimientos sino de cohesión de grupo y de bienestar en el aula.
As teachers we find students with different characteristics: late incorporation of students, coming from unstructured families where standards are scarce, with deficiencies in work and study habits, students with Specific Needs of Educational Support (NEAE). All this can create in the classroom a lack of coexistence, empathy and group cohesion. This study is based mainly on three types of paradigms: the behaviorist, the cognitive-humanist and the cognitive-sociocultural. The implementation of this proposal is not a specific dynamic, since we believe that this type of solution would be less effective since there is no persistence in time or on the students, but we opt for an annual or quarterly pedagogical method. The objective of this study is to make a first approach to carry out in future investigations the proposed method, developing the work of behavior modification, group cohesion, the total development of the capacities of the students, encourage a pleasant atmosphere in the classroom to motivate students, as well as the creation of a close and trusting relationship between the teacher and his or her class. It is an ethnographic research focused on first-semester primary school teachers. According to the results, in the class there are closed groups with some connection through a partner, in addition, there are students who are rejected because of their way of bonding or because of their disability. Since it is necessary to work on this methodology at all levels of education, the data show that future primary school teachers present and experience this situation. Among teachers and students we believe that improving teaching using a methodology that offers follow-up not only at the level of knowledge but of group cohesion and well-being in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13509
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2100
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_2_241.pdf1,1 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons