Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13729
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCanto López, María del Carmen-
dc.contributor.authorManchado Porras, Malena-
dc.contributor.authorPiñero Charlo, José Carlos-
dc.contributor.authorAguilar Villagrán, Manuel-
dc.contributor.authorAragón Mendizábal, Estíbaliz-
dc.contributor.authorDelgado Casas, Cándida-
dc.date.accessioned2022-02-16T09:13:33Z-
dc.date.available2022-02-16T09:13:33Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13729-
dc.description.abstractEn la actualidad, uno de los mayores retos educativos sigue siendo superar las dificultades que genera el aprendizaje matemático en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria. Recientemente, se ha incrementado la investigación sobre el aprendizaje y la cognición matemática debido a las consecuencias personales y sociales del fracaso enel aprendizaje. Una de las líneas de trabajo enfatiza la conveniencia de realizar intervenciones que incorporen los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de las matemáticas, y hagan uso de estrategias innovadoras como el método de cálculo Abierto Basado en Números (ABN). El presente estudio pretende analizar el impacto del programa formativo online para la implantación del método ABN en cursos altos de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. El proyecto se distribuye en cuatro fases: (1) Selección de escuelas; (2) Programa formativo online para docentes; (3) Estudio empírico para analizar la efectividad del método ABN; y (4) Transferencia de resultados y diseño de materiales y APP educativas matemáticas. Se presentan los resultados obtenidos en la primera etapa, con el objetivo de analizar el impacto del programa formativo y la incorporación de materiales manipulativos para diversos contenidos matemáticos. Los participantes del programa formativo pertenecen a centros educativos de la provincia de Cádiz y fueron seleccionados incidentalmente. La muestra está compuesta por 40 participantes (19 investigadores, 3 docentes expertos en ABN, 18 docentes y 3 estudiantes de máster en Educación Secundaria). Se presentan los resultados extraídos tras la formación del profesorado y las prácticas de aula llevadas a cabo, los cuales muestran la necesidad de formación del profesorado para la incorporación de dinámicas alternativas en los cursos altos de Educación Primaria. Se espera abrir nuevas líneas de investigación basadas en la implementación de programas y talleres para la aplicación de estrategias innovadoras en los centros educativos.es_ES
dc.description.abstractCurrently, one of the greatest challenges are the difficulties generated by mathematical learning in primary and secondary school students. In recent years, research on mathematical learning and cognition has increased due to the personal and social consequences of failure in mathematics learning. One of the researching topics emphasizes the convenience of carry out classroom interventions incorporating the cognitive processes involved in mathematical learning, and making use of innovative strategies such as the open calculation based on numbers (ABN). The current study aims to analyze the impact of an online training program for the implementation of the ABN methodology in the third cycle of Primary Education and the first two academic years of Secondary Education. The project is divided into four stages: (1) Schools’ choice; (2) Online teachers training program; (3) Empirical study to analyze the effectiveness of the ABN method; and (4) Transfer of results and design of materials and mathematics educational APP. The results obtained in the first stage are presented below, analyzing the impact of the training program and adding manipulative resources by several mathematical contents. The participants of the training program belong to the School system form Cádiz province and were incidentally selected. The simple is composed of a total of 40 participants (19 researchers, 3 expert teachers in ABN, 18 teachers and 3 master’s degree students in Secondary Education). The results of the teacher training and classroom practices show the need for teacher training for the incorporation of alternative dynamics in the upper grades of Primary Education. It is expected to open new research lines based on the implementation of programs and workshops for the implementation of innovative strategies in schools.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMétodo Abierto Basado en Números (ABN)es_ES
dc.subjectAprendizaje matemáticoes_ES
dc.subjectMateriales manipulativoses_ES
dc.subjectFormación profesoradoes_ES
dc.subjectOpen Based on Numbers method (ABN)es_ES
dc.subjectMathematical learninges_ES
dc.subjectManipulative resourceses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectAplicacioneses_ES
dc.subjectAplicationses_ES
dc.titleFormación Online: Método abierto basado en números (ABN) y aplicación práctica en alumnado de 10 a 14 añoses_ES
dc.title.alternativeOn line training: The open calculation based on numbers (ABN) method in 10-14 aged studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCANTO LÓPEZ, M.C., MANCHADO PORRAS, M., PIÑERO CHARLO, J.C., AGUILAR VILLAGRÁN, M., ARAGÓN MENDIZÁBAL, E., DELGADO CASAS, C. (2021). Formación online: Método abierto basado en números (ABN) y aplicación práctica en alumnado de 10 a 14 años. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 1, 401-412. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2134es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2134es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2134-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage401es_ES
dc.identifier.publicationlastpage412es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_1_1_401.pdf412,79 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons