Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13771
Títulos: Detección y notificación del maltrato infantil: un estudio en docentes de educación infantil y primaria
Otros títulos: Detection and notification of child abuse: a study of teachers in early childhood and primary
Autores/as: Romero Moreno, Antonio Francisco
Carrión García, Verónica
Martínez García, Concha
Cruces Montes, Serafín
Palabras clave: Maltrato infantil;Detección y notificación del maltrato;Educación infantil y primaria;Child abuse;Detection and notification of abuse;Early childhood and primary education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente trabajo consiste en un estudio acerca de los conocimientos que poseen los profesionales del ámbito educativo en la detección, identificación y notificación de situaciones de maltrato infantil. Para ello se diseñó un cuestionario sobre detección del maltrato infantil que fue distribuido entre los profesores de Educación Infantil y Primaria de tres colegios de San Fernando (Cádiz). Los resultados indican la existencia de un desconocimiento generalizado por parte del profesorado acerca de cómo detectar, notificar y actuar ante un caso de maltrato infantil, así como la falta de conocimiento ante los protocolos de actuación sobre el maltrato infantil y de los instrumentos de notificación más usados. Asimismo, se evidencia el mantenimiento de algunas incertidumbres entre los docentes, entre las que destacan el proceso a seguir ante la sospecha de una situación de maltrato y su rol a la hora de intervenir en la forma en la que los padres educan a sus hijos. Por otro lado, un mayor número de años de experiencia docente no parece otorgar una visión más realista sobre el maltrato infantil, ni se relaciona con un mayor conocimiento de los procesos de detección y notificación del mismo. Se aboga por potenciar una mayor formación especializada del profesorado, que los dote de los conocimientos y herramientas necesarias para la detección de casos de maltrato, y su posible inclusión dentro del currículo de las carreras de magisterio.
The current work introduces a study about the knowledge obtained by the proffesionals in the educational areas of detection, indetification and notification of child abuse situations. For that matter, a questionnaire about detection of child abuse has been designed and distributed amongst Early Childhood and Primary Education teachers in three schools throughout San Fernando (Cádiz). The results denote the existence of a widespread ignorance from the teachers about how to detect, notify and act when a child abuse case appears, and so with the action protocol about child abuse and the most popular notification tools. Likewise, there is an evidence that points to the uncertainty of these teachers, among which we can highlight the process to follow when there is a suspicion of an abuse situation and their rol when they have to intervene in the way parents educate their children. On the other hand, a higher number of years of teaching experience doesn’t seem to grant a more realistic view about child abuse, and can’t be related to a better knowledge about the detection and notification of that said process. It is advocated to promote a better and more specialized formation for teachers that brings them the proper knowledge and tools for the detection of child abuse, and its possible incorporation in the study programme of the Teaching Degree.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13771
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1560
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_5_57.pdf931,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons