Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13805
Títulos: Revisión bibliométrica de 2014–2019 sobre competencia social y clima de aula en niños y adolescentes
Otros títulos: Bibliometric review of 2014-2019 on social competence and classroom climate in children and adolescents
Autores/as: Muñoz Bastías, Elizabeth Elena
Palabras clave: Competencia social;Clima escolar;Aprendizaje socioemocional;Relaciones interpersonales;Social competence;School climate;Socio-emotional learning;Interpersonal relationships
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Es relevante realizar una revisión de la literatura científica sobre la competencia social en el entorno escolar, puesto que es la capacidad de un individuo para relacionarse e interactuar de forma apropiada con otras personas, que se basa en habilidades sociales, cognitivas y afectivas básicas como el respeto, el autocontrol y la comunicación efectiva. Las cuales permiten crear un ambiente propicio para el aprendizaje. El objetivo de este estudio fue analizar la productividad científica sobre la competencia social y el clima escolar publicada en la base de datos Web of Science, entre el año 2014 y el 2019. Se seleccionaron 56 artículos en función del objeto de estudio, los cuales fueron analizados con base en distintos indicadores bibliométricos, como el análisis de la producción temporal, las revistas y autores más productivos sobre el tópico y el índice de coautoría, así como un análisis y discusión de las temáticas identificadas. Los resultados obtenidos indicaron un crecimiento progresivo de los niveles de productividad y destacan el interés científico por las temáticas de clima de aula (89%) y la variable socioemocional (45%) seguidas por la violencia entre iguales (12,5%) y la caracterización del comportamiento (5,3%). Además, se observó una tendencia a realizar los trabajos en colaboración con un índice de coautoría de 3,5%. Este estudio bibliométrico permite conocer la evolución que ha seguido la investigación sobre competencia social y clima escolar durante los últimos 5 años, sirviendo como marco de referencia para futuras investigaciones.
It is relevant to do a review of the scientific literature on social competence in the school environment, since it is the capacity of an individual to relate and interact appropriately with other people, which is based on basic social, cognitive and affective skills such as respect, selfcontrol and effective communication, which allow to create an appropiate environment for learning. The purpose of this study was to analyze the studies on social competence and school climate published in the Web of Science database from 2014 to 2019. 56 articles were selected based on the aim of this study, these documents were analyzed with different bibliometric indicators, such as the analysis of temporal productivity, the most productive journals and authors on the topic and the co-authored index, as well as an examination and discussion of the identified themes. The results showed an increase in temporary productivity and scientific interest in the areas of classroom climate (89%) and the socio-emotional variable (45%) followed by peer violence (12, 5%) and the characterization of behavior (5.3%). In addition, a tendency was observed to perform the investigations in collaboration with a co-authorship rate of 3.5%. This bibliometric study provides information about the evolution of research on social competence and school climate during the last 5 years. It serves as a framework for future research serving as a frame of reference for future research.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13805
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1584
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_1_5_197.pdf503,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons