Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13899
Títulos: Revisión sistemática de programas educativos de procesos de autorregulación en alumnos con TDAH
Otros títulos: Systematic review of educational programs of self-regulation processes in students with ADHD
Autores/as: Alonso González, Claudia
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: TDAH;Técnicas de autorregulación;Programas educativos;Programas instruccionales;Revisión sistemática;Declaración PRISMA;ADHD;Self-regulation techniques;Educational programs;Instructional programs;Systematic review;PRISMA statement
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se presenta una revisión sistemática de los estudios instruccionales publicados en los últimos cinco años sobre el impacto de diferentes técnicas o programas en alumnos con TDAH, mediados por la autorregulación a través de las bases de datos Web Of Science, Scopus y Frontiers identificando 4021 publicaciones, que, tras el proceso de cribado, idoneidad, se incluyen 8 estudios. Se siguen las cuatro fases de la revisión sistemática, de tema y diagrama de términos de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión, análisis de la calidad de los estudios y resultados cualitativos y aportación del PRISMA. El análisis se centró en tres tipos de indicadores, un análisis general, un análisis de los componentes instruccionales y un análisis de las limitaciones del estudio. Se puede concluir que existen técnicas y programas basados en la autorregulación capaces de controlar la conducta de alumnos con TDAH. Se discute el valor añadido del trabajo, sus implicaciones y aplicaciones, así como las perspectivas futuras y se concretan las conclusiones de la revisión sistemática.
We present a systematic review of the instructional studies published in the last five years on the impact of different techniques or programs on students with ADHD, mediated by self-regulation through the databases Web of Science, Scopus and Frontiers identifying 4021 publications, which, after the screening process, suitability, 8 studies are included. The four phases of the systematic review are followed, of theme and diagram of search terms, inclusion and exclusion criteria, analysis of the quality of the studies, and qualitative results and contribution of the PRISMA. The analysis focused on three types of indicators, a general analysis, an analysis of the instructional components and an analysis of the limitations of the study. It can be concluded that there are techniques and programs based on self-regulation capable of controlling the behavior of students with ADHD. The added value of the work, its implications and applications, as well as future prospects are discussed, and the conclusions of the systematic review are specified.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13899
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2156
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

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