Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13900
Títulos: El enfoque STEAM y su impacto en los resultados académicos mediados por la creencia de capacidad o autoeficacia. Revisión sistemática
Otros títulos: The steam approach and its impact on academic outcomes mediated by ability or self-efficacy beliefs. A systematic review
Autores/as: Bases García, Diego
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Enfoques STEAMS;Autoeficacia;Programas instruccionales;Revisión sistemática;Aprendizaje;Educación;Declaración PRISMA;STEAMS approaches;Self-efficacy;Instructional programs;Systematic review.;Learning;Education;PRISMA declaration
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se presenta una revisión sistemática de los estudios instruccionales publicados en los últimos cinco años sobre el impacto de los enfoques STEAM en los resultados académicos, mediados por la autoeficacia a través de las bases de datos WOS, Scopus y Frontiers identificando 6495 publicaciones, que, tras el proceso de cribado, idoneidad, se incluyen 8 estudios. Se siguen las cuatro fases de la revisión sistemática sistemática, comenzando con la selección del tema y el diseño del diagrama de términos de búsqueda, aplicación de criterios de inclusión y exclusión, análisis de la calidad de los estudios, y presentación de los resultados cualitativos y graficación del PRISMA. El análisis se centró en tres tipos de indicadores, un análisis general, un análisis de los componentes instruccionales y un análisis de las limitaciones del estudio. Se puede concluir que los enfoques STEAM inciden positivamente en el nivel de autoeficacia del alumnado y por consiguiente se consigue un incremento de los resultados de aprendizaje. Se discute el valor añadido del trabajo, sus implicaciones y aplicaciones, así como las perspectivas futuras y se concretan las conclusiones de la revisión sistemática.
We present a systematic review of the instructional studies published in the last five years on the impact of STEAM approaches on academic results, mediated by self-efficacy through the WOS, Scopus and Frontiers databases, identifying 6495 publications, which, after the screening process, suitability, 8 studies are included. The four of the systematic review, topic and diagram of search terms, inclusion and exclusion criteria, analysis of the quality of the studies, and qualitative results and contribution of the PRISMA are followed. The analysis focused on three types of indicators, a general analysis, an analysis of the instructional components, and an analysis of the limitations of the study. It can be concluded that STEAM approaches positively affect the level of self-efficacy of students and consequently an increase in learning results is achieved.The added value of the work, its implications and applications, as well as future prospects are discussed and the conclusions of the systematic review are specified.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13900
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2157
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

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