Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13933
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dc.contributor.authorJaraíz Cabanillas, Francisco Javier-
dc.contributor.authorHernández Carretero, Ana María-
dc.contributor.authorRuiz Labrador, Enrique Eugenio-
dc.contributor.authorGutiérrez Gallego, José Antonio-
dc.date.accessioned2022-03-01T11:44:09Z-
dc.date.available2022-03-01T11:44:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0212-1573-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13933-
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es identificar los modos de transporte utilizados en el acceso a los centros educativos por parte de la comunidad escolar (alumnos y profesores) y desarrollar una metodología con la que generar áreas de asignación escolar a cada centro en función del número de plazas ofertadas y la distancia de la residencia de los alumnos al mismo caminando. De este modo, se busca fomentar unos hábitos de movilidad más sostenibles y seguros. Las fuentes empleadas en este estudio son las encuestas realizadas a los alumnos, la información extraída del padrón municipal de habitantes y la proporcionada por el Centro de Profesores y Recursos. Las encuestas permiten conocer los hábitos de movilidad, mientras que el resto de información se emplea para la generación de las áreas de asignación haciendo uso de herramientas SIG. El ámbito de estudio es la ciudad de Mérida, Extremadura.es_ES
dc.description.abstractThe main aim of this paper is to offer a local-level planning proposal in order to improve daily mobility to school by promoting road safety and more sustainable habits among children. The case of the city of Mérida (southwest of Spain) has been analysed. The sources employed were a survey of students, as well as data from the municipal register, the public transport company and the local Teachers and Resources Centre. The survey was critical in determining mobility habits and students’ perceptions, while the rest of the information was used to design a school mobility plan. Using GIS tools, a new set of school catchment areas were identified in order to increase road safety and reduce travel costs.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectMovilidad escolares_ES
dc.subjectEncuestases_ES
dc.subjectZonas de asignaciónes_ES
dc.subjectSistema de información geográfica (SIG)es_ES
dc.subjectSchool mobilityes_ES
dc.subjectSurveyses_ES
dc.subjectAssignment areases_ES
dc.subjectGeographical Information System (GIS)es_ES
dc.titlePropuesta metodológica para la generación de zonas de asignación escolar: fomento de una movilidad sostenible y activaes_ES
dc.title.alternativeA methodological proposal to plan school catchment areas: Promoting active and sustainable mobilityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJaraíz Cabanillas, F. J.; Hernández Carretero, A. M.; Ruiz Labrador, E. E.; Gutiérrez Gallego, J. A. (2018). Propuesta metodológica para la generación de zonas de asignación escolar: fomento de una movilidad sostenible y active. Documents d'analisi geografica, 64, 1, 73-78. ISSN 012-1573. DOI 10.5565/rev/dag.359es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráficaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://dag.revista.uab.es/article/view/v64-n1-jaraiz-hernandez-ruiz-gutierrezes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/dag.359es_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/dag.359-
dc.identifier.publicationtitleDocuments d'analisi geograficaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage73es_ES
dc.identifier.publicationlastpage98es_ES
dc.identifier.publicationvolume64es_ES
Colección:DDCSL - Artículos

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