Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13934
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPérez Parejo, Ramón-
dc.contributor.authorGutiérrez Cabezas, Álvaro-
dc.contributor.authorSoto Vázquez, José-
dc.contributor.authorJaraíz Cabanillas, Francisco Javier-
dc.contributor.authorGutiérrez Gallego, José Antonio-
dc.date.accessioned2022-03-01T11:47:43Z-
dc.date.available2022-03-01T11:47:43Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1885-446X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13934-
dc.description.abstractLos abundantes trabajos de investigación acerca de los hábitos de lectura en España muestran una desagregación de municipios y ciudades con escasa muestra geográfica de sus resultados. Tomando como punto de partida los estudios previos realizados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en 2007 para Extremadura, nuestro trabajo pretende actualizar y ampliar los datos de hábitos de lectura aplicándolos a la realidad geográfica contemporánea y el grado de ruralidad de la región. Así, en el contexto de una encuesta propia sobre hábitos lectores en Extremadura realizada a 9212 estudiantes de todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria y Universidad) durante el año 2017, este estudio expone y analiza específicamente los datos obtenidos sobre la lectura en idiomas extranjeros atendiendo al sexo, edad, nivel de estudios y área geográfica de los encuestados. Se analizan asimismo otras variables relacionadas con la lectura en lenguas extranjeras que pueden resultar significativas tales como el idioma, la incidencia en centros bilingües y el índice de lectura en otros idiomas entre los alumnos de procedencia inmigrante.es_ES
dc.description.abstractThe abundant research work on read¬ing habits in Spain shows a disaggregation of municipalities and cities with little geo¬graphical sample of their results. In this way, taking as a starting point previous studies carried out by the Germán Sánchez Ruipérez Foundation in Extremadura in 2007, our work intends to update and extend the data of reading habits by applying them to the contemporary geographical reality and the degree of rurality of the region. Thus, in the context of a survey focused on reading hab¬its in Extremadura responded by 9212 stu¬dents of all educational levels (Primary, Sec¬ondary, University) during 2017, this study exposes and specifically analyzes the data obtained on reading in foreign languages ac¬cording to the sex, age, level of studies and geographical area of the respondents. We also analyze other variables related to read¬ing in foreign languages that may be signif¬icant such as the language, the fact that the school is following a bilingual programme and the average of books read in other lan¬guages by immigrant students.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio se inscribe dentro de las actividades realizadas en el “Proyecto de investigación de los Hábitos de lectura en Extremadura”, Referencia 037/17 de la Universidad de Extremadura, financiado por la Presidencia de la Junta de Extremadura.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla La Manchaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHábitos de lecturaes_ES
dc.subjectLenguas extranjerases_ES
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectEnseñanza bilingüees_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.subjectReading habitses_ES
dc.subjectForeign languageses_ES
dc.subjectImmigrationes_ES
dc.subjectBilingual educationes_ES
dc.titleHábitos de lectura en lenguas extranjeras en los estudiantes de Extremaduraes_ES
dc.title.alternativeForeign Language reading habits among students in Extremadura.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPérez-Parejo, R., Gutiérrez-Cabezas, Álvaro, Soto-Vázquez, J., Jaraíz-Cabanillas, F. J., & Gutiérrez-Gallego, J. A. (2018). Hábitos de lectura en lenguas extranjeras en los estudiantes de Extremadura. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 17(2), 67-81. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.2.1714es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráficaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2018.17.2.1714es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.2.1714es_ES
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2018.17.2.1714-
dc.identifier.publicationtitleOcnos: revista de estudios sobre lecturaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage67es_ES
dc.identifier.publicationlastpage81es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
dc.identifier.e-issn2254-9099-
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ocnos_2018_17_2_1714.pdf2 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons