Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13941
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dc.contributor.authorGiró Gràcia, Xavier-
dc.contributor.authorSancho Gil, Juana María-
dc.date.accessioned2022-03-02T07:53:33Z-
dc.date.available2022-03-02T07:53:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13941-
dc.descriptionEste artículo es una traducción al español de: Giró Gràcia, X., & Sancho-Gil, J. M. (2021). Artificial Intelligence in Education: Big Data, Black Boxes,and Technological Solutionism. Seminar.net, 17(2). https://doi.org/10.7577/seminar.4281.es_ES
dc.description.abstractEl uso de la tecnología digital está impregnando y transformando todos los sistemas sociales, y la educación no es una excepción. En la última década, el desarrollo de la Inteligencia Artificial ha dado un nuevo impulso a la esperanza de dotar a los sistemas educativos de soluciones "eficaces" y más personalizadas para la enseñanza y el aprendizaje. Educadores e investigadores en el campo de la educación y responsables políticos, en general, carecen de los conocimientos y la experiencia necesarios para comprender la lógica subyacente a estos nuevos sistemas. Además, no contamos con suficientes evidencias basadas en la investigación para comprender plenamente las consecuencias que tienen para el desarrollo del alumnado, tanto el uso extensivo de las pantallas como la creciente dependencia de los algoritmos en los entornos educativos. Este artículo, dirigido a educadores, académicos del ámbito de la educación y responsables políticos, introduce en primer lugar los conceptos de "Big Data", Inteligencia Artificial (IA), algoritmos de aprendizaje automático y cómo se presentan y despliegan como "cajas negras", así como su posible impacto en la educación. A continuación, se centra en los discursos educativos subyacentes que históricamente han visto a las tecnologías de la información y la comunicación como panacea para resolver los problemas educativos, señalando la necesidad de analizar no solo sus ventajas, sino también sus posibles efectos negativos. Termina con una breve exploración de posibles escenarios futuros y conclusiones.es_ES
dc.description.abstractThe use of digital technology is constantly permeating and transforming all social systems, and education is not an exception. In the last decade, the development of Artificial Intelligence has given a new push to the hope of providing educational systems with ‘effective’ and more personalized solutions for teaching and learning. Educators, educational researchers, and policymakers, in general, lack the knowledge and expertise to understand the underlying logic of these new systems, and there is insufficient research based evidence to fully understand the consequences for learners’ development of both the extensive use of screens and the increasing reliance on algorithms in educational settings. This article, geared towards educators, academics in the field of Education, and policymakers, first introduces the concepts of ‘Big Data’, Artificial Intelligence, Machine Learning algorithms and how they are presented and deployed as ‘black boxes’, and the possible impact on education these new software solutions can have. Then, it focuses on the underlying educational discourses that historically have seen information and communication technologies as a panacea for solving educational problems, pointing out the need to analyse not only their advantages, but also their possible negative effects. It finishes with a short exploration of possible future scenarios and conclusion.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje potenciado por la tecnologíaes_ES
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.subjectAnalíticas del aprendizajees_ES
dc.subjectTecnologías persuasivases_ES
dc.subjectContextos educativoses_ES
dc.subjectTechnology-Enhanced Learninges_ES
dc.subjectArtificial Intelligencees_ES
dc.subjectLearning Analyticses_ES
dc.subjectPersuasive Technologieses_ES
dc.subjectEducational Contextses_ES
dc.titleLa Inteligencia Artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológicoes_ES
dc.title.alternativeArtificial Intelligence in Education: Big Data, Black Boxes, and Technological Solutionismes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificiales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGiró-Gracia, X., & Sancho-Gil, J. (2022). La Inteligencia Artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - Relatec, 21(1), 129-145. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Barcelonaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.21.1.129-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage129es_ES
dc.identifier.publicationlastpage145es_ES
dc.identifier.publicationvolume21es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 21, nº 1 (2022)

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